Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Alta participación ciudadana marca la jornada electoral en el Estado de México

La jornada electoral del 2 de junio de 2024 en el Estado de México y en todo el país fue calificada como una «fiesta democrática» por Jezabel Delgado, candidata a Diputada local por el Distrito 18, con cabecera en el municipio de Tlalnepantla. Según Delgado, el ambiente de paz y tranquilidad en la entidad mexiquense permitió que los ciudadanos acudieran masivamente a las urnas, reafirmando su compromiso con la democracia.

Desde temprano en la mañana, los votantes mexiquenses se congregaron en los centros de votación. Delgado, quien se postula por los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, emitió su sufragio y destacó para NotiPress la alta participación ciudadana. «Estamos viendo una jornada electoral histórica por la gran cantidad de personas que salieron a votar, lo que nos dice que en todo el país hay libertad para ejercer el derecho a votar y ser votado», manifestó.

Así, la candidata subrayó la importancia de la participación ciudadana en el fortalecimiento de la democracia. «Gracias al ambiente de paz que se siente en la entidad mexiquense, la gente se volcó a las urnas para refrendar el compromiso con la democracia«, dijo la candidata, enfatizando que la tranquilidad durante el proceso electoral fue un factor determinante para la elevada afluencia de votantes.

Según diversas fuentes oficiales y observadores, la amplia participación no solo en el Estado de México sino en varias regiones del país, es vista como un indicativo de la consolidación democrática y la confianza de los ciudadanos en el sistema electoral. Esto, pese a que los comicios 2024 son considerados los más violentos en la historia reciente de México.

Quizás también te interese:  Correr 1.6 km en menos de 4 minutos podría ser la clave para una vida larga y saludable

Para la candidata, la elección es considerada un hito no solo por la participación ciudadana, sino también por el papel de las autoridades electorales en garantizar un proceso libre y justo. Los informes preliminares sugieren que la logística y organización de las elecciones fueron adecuadas, permitiendo que los votantes ejercieran su derecho sin mayores inconvenientes. Hubo algunos reportes en Ciudad de México donde las casillas especiales reportaron largas esperas y desorganización de acuerdo a lo que pudo recopilar NotiPress.

NotiPress/Francisco Vicario