Pulsa «Intro» para saltar al contenido

AMLO pide reforma a la ONU, pero no reconoce genocidio de Israel en Gaza

En su conferencia matutina del 29 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó temas de relevancia internacional, destacando la postura de México respecto a conflictos bélicos como el que se vive entre Israel y Palestina. «Hemos actuado con una política de neutralidad porque queremos contribuir a la paz, y si tomamos partido no ayudaríamos a lo que nos debe de importar más a todos, el que se detenga la guerra», expresó AMLO en referencia a la decisión de México de sumarse a la demanda contra Israel por posible genocidio en Gaza, presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario mexicano instó a una mayor activación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para alcanzar el cese al fuego en conflictos armados. «Debe la ONU trabajar más en eso, como que no deberían de dormir los diplomáticos en esos días, como que deberían salir de sus rutinas», afirmó.

Además, AMLO hizo hincapié en la necesidad de una reforma en la ONU, señalando que la organización está demasiado burocratizada y que existe una «diplomacia dorada» que dificulta la resolución de conflictos.

Sin embargo, el presidente optó por no reconocer que Israel lleva a cabo un genocidio en Gaza. Pese a que el comunicado de la CIJ indica que la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana lo describe como «posible genocidio».

La guerra es lo más irracional que puede haber, pero no hay la suficiente política», declaró el presidente mexicano, subrayando la importancia de trabajar en favor de la paz y el diálogo en medio de los enfrentamientos internacionales.

Así, la intervención de México en la demanda contra Israel, presentada por Sudáfrica ante la CIJ, se formalizó el 24 de mayo. La CIJ informó que México invocó el artículo 63 del Estatuto de la Corte para presentar una declaración de intervención en el caso, expresando su intención de presentar opiniones sobre la interpretación de las disposiciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

Quizás también te interese:  Brechas cortafuego y líneas negras, los mejores métodos para combatir incendios

NotiPress/Gustavo Torres