Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Argentina no será parte del Acuerdo de Pandemias de la OMS

Argentina no adherirá al Acuerdo de Pandemias de la Organización Mundial de Salud (OMS), así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa en Casa Rosas el 10 de junio. Esta decisión ya había sido confirmada por el ministro de Salud, Mario Russo, quien había ratificado la posición del Gobierno argentino de rechazar el acuerdo.

El vocero presidencial afirmó que las autoridades sanitarias dejaron en claro en la 77° Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, Suiza que «nuestro país no suscribirá a ningún acuerdo pandémico que pueda afectar la soberanía nacional». Así, Adorni agregó, «en Argentina, las decisiones las toman los argentinos».

Por su parte, el ministro de Salud, Mario Russo, afirmó en un comunicado, «nuestro país no suscribirá ningún acuerdo pandémico que pueda llegar a afectar temas de soberanía nacional y las capacidades existentes». Además, aseveró «en este sentido, la Argentina continuó trabajando en el marco del multilateralismo en temas estratégicos de importancia en la agenda de salud pública nacional, regional e internacional, como la digitalización del sistema de salud, el fortalecimiento de las cadenas de suministro, la lucha contra la resistencia antimicrobiana, la promoción de la investigación y el desarrollo en salud, entre otros».

«Nosotros entendemos que podemos tomar nuestras propias decisiones, que no tenemos que adherirnos a ninguna sugerencia de un grupo de países», afirmó Adorni. Cabe destacar, el vocero aseguró que Argentina tomará sus propias decisiones «ante un evento que puede no darse nunca en el futuro, como es que exista una pandemia».

Según informa el Ministerio de Salud, a pesar del apoyo pleno de la misión de la OMS, Argentina realizará sus propias evaluaciones «como país soberano y miembro de la OMS«, las decisiones pertinentes ante una emergencia sanitaria.

Quizás también te interese:  ZBE zona de bajas emisiones en Los Barrios

Cabe destacar que horas antes del anuncio, el presidente Milei reposteó la publicación de un militante libertario en X que celebraba la decisión de Argentina de dar un paso atrás del Acuerdo de Pandemias. «Argentina volvió a ratificar su soberanía frente a la OMS y sus futuros tratados internacionales de pandemias», dice la publicación acompañada de un video de la reunión confirmando la renuncia, a lo cual Milei respondió «Viva la libertad carajo».

A la asamblea de la OMS, asistieron en nombre del país, Silvia Prieri, en ese momento jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, y Carlos Foradori, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra. Con respecto al tratado para hacer frente al covid, este último afirmó, «la Argentina reitera su convicción de que, de implementarse un instrumento internacional sobre pandemias, este debe tener en cuenta la soberanía de los estados a legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, para preservar la salud de sus ciudadanos, en la forma que considere más apropiada, garantizando su independencia y libertad».

NotiPress/Axel Olivares