Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Arvac: la vacuna argentina contra Covid-19 llega a las farmacias

Luego de ser aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la vacuna Arvac comienza a venderse en las farmacias. La vacuna desarrollada por científicos argentinos es capaz de proteger en un 91% contra las complicaciones de Covid-19. De esta forma, podrá aplicarse como dosis de refuerzo para evitar infecciones las cuales deriven en cuadros graves.

A pesar de que la pandemia ha finalizado, el coronavirus sigue circulando en la población al punto de que, según el boletín epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud, en 2023, las muertes vinculadas a esta enfermedad fueron cinco veces más elevadas que por las del virus de la influenza. Finalmente, la vacuna «made in argentina» llega a las farmacias luego de tres años de investigación y desarrollo.

Jorge Cassará, director comercial del laboratorio Arvac, declaró en el diario Perfil: «cumplimos con todos los pasos requeridos para inscribirla y que sea aprobada, por eso podemos venderla en las farmacias. Y, ya tenemos acuerdos con algunas prepagas, como OSDE, que van a cubrir el 40% del costo, como ocurre con otros medicamentos. Aún estamos negociando con otras obras sociales».

La vacuna fue el resultado de una colaboración público-privada entre científicos del Conicet, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y de la Fundación Pablo Cassará. Después de pasar por varias pruebas y ensayos, finalmente fue aprobada por ANMAT. Con respecto a su efectividad, Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del Hospital Universitario Cemic, afirmó que «registramos muy pocos eventos adversos, como dolor localizado y sensibilidad en el área donde se la inyectó y algunas cefaleas y somnolencias. Pero prácticamente todos fueron efectos secundarios de mínima importancia. Por eso podemos afirmar que es una vacuna muy segura».

Quizás también te interese:  ZBE zona de bajas emisiones en Seseña

Desde el laboratorio afirman que su costo rondará los 23 mil pesos por dosis, además ya se encuentran en tratativas para exportarla. Se estima también que se podrían producir y distribuir hasta un millón de dosis mensuales de Arvac. Sin embargo, hasta el momento, el Ministerio de Salud no comprará dosis debido a que, como explican desde el laboratorio, «el Estado nacional aún tiene contratos vigentes de compra de vacunas pandémicas y stock disponible, ya que lamentablemente las tasas de cobertura de vacunación vienen cayendo; por eso no estamos negociando con las autoridades de Salud».

Mientras tanto, Arvac estará disponible solo en el ámbito privado bajo todos los requisitos regulatorios lo cual desde el laboratorio lo ven como un medio efectivo para facilitar la accesibilidad a la dosis. Por otra parte Arvac, la vacuna contra Covid-19 argentina afirma de estar realizando los trámites necesarios para poder incorporar a la vacuna a los sistemas de seguridad social como también se está trabajando para ser incorporada, de forma regular, al calendario nacional de vacunación.

NotiPress/Axel Olivares