Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ataque a la candidata Nancy Valdez impide su participación en debate electoral

La candidata a la alcaldía de Ocoyoacac, Estado de México, Nancy Valdez, fue víctima de un ataque armado el domingo 19 de mayo. De acuerdo con los primeros reportes, el vehículo en el que viajaba Valdez presentó impactos de bala, y según la Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que se trató de cinco disparos visibles. Afortunadamente, Valdez salió ilesa del incidente.

El ataque ocurrió mientras Valdez se dirigía al debate electoral programado para las 4:00 de la tarde de ese día. Según declaraciones del conductor que acompañaba a la candidata, al incorporarse a la carretera Federal Toluca-México, una motocicleta se emparejó con su vehículo, un Chevrolet Beat gris, y los tripulantes abrieron fuego.

Nancy Valdez es la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, que agrupa al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su principal contrincante en la contienda es Miguel Pichardo Escamilla, respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza Estado de México (NAEM).

Antes del incidente, Valdez publicó un mensaje en sus redes sociales destacando la importancia del debate como un ejercicio democrático esencial para presentar sus propuestas a la ciudadanía de Ocoyoacac. «El debate es un ejercicio democrático fundamental para presentar nuestras propuestas a los ocoyoaquenses. Como candidata me dirijo a la ciudadanía de manera responsable y transparente, ante una institución seria y confiable como el IEEM», escribió en su cuenta de Facebook a las 3:00 de la tarde. A las 21:39 del domingo 19 de mayo publicó un comunicado agradeciendo los mensajes de cariño y confirmando se encuentra bien.

Quizás también te interese:  Criptomonedas: Sam Bankman-Fried es sentenciado a 25 años por fraude FTX

Debido al ataque, Nancy Valdez no pudo asistir al debate, dejando a Miguel Pichardo Escamilla como el único candidato presente. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) permitió a Pichardo Escamilla utilizar el tiempo del debate para exponer una presentación general sobre los temas programados. «En los procesos electorales locales en el Estado de México, en caso de que sólo asista un participante al mismo, se le brindará un espacio de hasta dos minutos por cada tema acordado por el Comité Especial, para que exponga una presentación general, sin opción de réplica», detalló el IEEM en un comunicado.

Cabe destacar que, además de Nancy Valdez y Pichardo Escamilla, Luis Ángeles Escobar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), también compite por la alcaldía de Ocoyoacac, según la información oficial del IEEM.

NotiPress/Francisco Vicario