Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Avanzando hacia ciudades eco-conscientes y resilientes: edificios sostenibles

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, identifica que los edificios y construcciones representan el 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En vista de ello, la ONU estableció la sustentabilidad en los espacios urbanos como el onceavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estatuto con el cual se pretende lograr que las ciudades y asentamientos humanos, sean inclusivos, seguros y sostenibles.

De este modo, la edificación sostenible se convirtió en una de las tendencias principales en la industria de construcción, transformándose así en un eje central de la agenda ambiental desde hace más de una década. Esto requiere que el sector de construcción redefina sus prácticas de construcción y desarrolle modelos sostenibles.

Uno de los sistemas que se posiciona como parte fundamental de la transición hacia la edificación sostenible, es LEED (Liderazgo Energía y Diseño Ambiental). Este sistema de certificación, creado por U.S. Green Building Council (USGBC), y administrado por el Green Business Certification Inc. (GBCI), se posiciona como uno de los más utilizados a nivel mundial. Cabe destacar, dada su capacidad para proporcionar marcos de referencia para edificios sostenibles, cuya construcción ahorra costos mientras ofrece beneficios ambientales, sociales y de gobernanza.

En 2023, México ocupó el décimo lugar a nivel mundial en el Top 10 de USGBC de los mejores países en certificación sostenible LEED. Sobre esto es importante recalcar que junto con Brasil son los países de Latinoamérica con mayor demanda internacional de edificios sostenibles con certificación LEED, con lo cual contribuyen significativamente en el cumplimiento de los ODS.

Quizás también te interese:  Ciudadanos de EEUU gastan más en servicios de streaming que en gasolina

Respecto a esto, Rebeca Ortiz, líder de desarrollo de negocios de GBCI, mencionó para NotiPress, «a través de LEED, México ha consolidado su liderazgo en la construcción sostenible». De este modo, destaca que el país atrae inversiones a través de su compromiso para mitigar el impacto del cambio climático y promover la conservación de recursos, eficiencia hídrica y calidad de aire.

Por otra parte, Ortiz explica, el sistema LEED está marcando un hito en la sostenibilidad de edificios con su reciente mejora LEED v5. Pues este se centra en nuevos ejes de sostenibilidad que se alinean con los ODS; descarbonización, calidad de vida, conservación y restauración ecológica.

«Durante el verano de 2022, la comunidad LEED enfatizó la necesidad de una mayor rendición de cuentas y acción concreta frente a los desafíos de nuestra sociedad». Refiere Ortiz para señalar, el objetivo principal de USGBC es generar un impacto y real y positivo en todo el mundo, a través de un marco de referencia con mayor flexibilidad que brinda mayores oportunidades a las empresas para adaptarse a un mercado en constante cambio.

Junto con ello, Ortiz invita a todas las partes interesadas en la construcción sostenible a participar en el primer comentario público LEED v5, que se llevará a cabo del 3 de abril al 20 de mayo. Este tiene como objetivo que los participantes contribuyan con sus opiniones y comentarios para refinar la próxima versión del modelo LEED.

NotiPress/Juan Manuel Flores