Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Banxico ajustaría con cautela las tasas de junio por expectativas de inflación: CEESP

Tras el repunte inflacionario en mayo de 2024, el Banco de México (Banxico) puso un alto a la disminución de las tasas de interés. En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), las nuevas expectativas de inflación y tasas podrían ser más cautelosas respecto a junio, así como afectar de manera negativa el consumo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación experimentó un aumento anual de 4.78 por ciento en mayo, superior al 4.67% registrado en abril del mismo año. Por su parte, voceros de SURA Investments reportaron a NotiPress: las proyecciones inflacionarias en la antesala de las elecciones 2024 se encuentran entre 4.2 y 4.4%.

El CEESP, órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió una debilidad en el consumo vinculada con la inflación durante abril. Si bien las expectativas económicas son modestas, en particular la comparación anual de 1.9% del producto interno bruto (PIB), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó un menor avance que el visto en febrero de 2021.

Según el CEESP, ANTAD excluyó el efecto inflacionario de los últimos resultados, lo cual se ve reflejado en el aumento de 4.78% en los precios al consumidor. Para los voceros del sector privado, el panorama político-electoral y la falta de dinamismo en la economía podría influir en los siguientes ajustes de Banxico.

Cabe señalar, en el último reporte de la Junta de Gobierno de Banxico voceros informaron que se discute la posibilidad de reducir la tasa en junio. El documento del 9 de mayo compartido por banco central reveló: analistas esperan que la tasa se mantenga en 11 puntos rumbo al ciclo monetario de los siguientes periodos.

Quizás también te interese:  SIAPA refuerza su defensa cibernética con tecnología de Hillstone Networks

Por su parte, el economista de mercados de AXA IM, Luis López Vivas, explicó para NotiPress, «prevemos que el crecimiento continúe desacelerándose durante el resto del año debido a factores como las altas tasas de interés, una economía estadounidense en desaceleración y una disminución de las remesas en pesos, reflejando la fortaleza de la moneda local». El economista de mercados emergentes opinó, se espera que Banxico reanude su ciclo de relajación en junio, «siguiendo el enfoque de recortar tasas en cada reunión».

No obstante, el CEESP advirtió que en el panorama electoral un nuevo ajuste de tasas podría ocurrir mediante el voto dividido, principalmente por el comportamiento inflacionario. Frente a la coyuntura señalada por el órgano asesor del CCE, los puntos más destacados de Banxico en torno a la inflación son:

  • Inflación subyacente se mantiene a la baja
  • Inflación de servicios permanece elevada
  • Baja inflación en el rubro de las mercancías
  • Pronósticos se encuentran con un sesgo a la alza
  • Expectativas de inflación a largo plazo se encuentran estables.

Con motivo del comportamiento reportado por Banxico, la junta programada para junio evaluará un ajuste para la segunda quincena del mismo mes. Asimismo, reiteraron el punto central del CEESP: la inflación y las tasas podrían llegar a un panorama de mayor cautela, con repercusiones sobre el consumo en México.

NotiPress/Ali Figueroa