Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BCRA coloca mil 709 millones de la Serie 3 BOPREAL

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el jueves mil 709 millones de la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL), en su séptima licitación, tras incluir un incentivo para permitir el giro de utilidades y dividendos al exterior. En esta ocasión, el BCRA habilitó por primera vez la participación de personas jurídicas que buscan distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, un proceso que requiere de la aprobación previa del BCRA para acceder al Mercado Libre de Cambios (MLC) desde septiembre de 2019.

La demanda fue significativa, con empresas presentando ofertas por 69 millones de dólares para cubrir deudas de importación y mil 640 millones de dólares para el giro de utilidades a accionistas no residentes. Este interés demostró que las empresas prefieren convalidar hoy un dólar de mil 350 (contra oficial de $882) antes que esperar que se levante el cepo y puedan llevar sus dólares a precio de mercado, según recogió Ámbito Financiero del analista financiero Christian Buteler.

Así, la introducción de esta nueva posibilidad impulsó notablemente la colocación de la Serie 3, que previamente había mostrado bajos niveles de demanda. El Head of Research de Romano Group, Salvador Vitelli, señaló que con esta apertura para dividendos se logró la segunda mayor colocación diaria de todos los bonos BOPREAL, permitiendo absorber $1,5 billones y recaudar $260.000 millones en concepto de Impuesto País. El instrumento representa un alivio para deudas de los importadores y se activó apenas asumió Javier Milei la presidencia.

El éxito de esta subasta reflejó una tendencia creciente en la emisión de las tres series de los bonos BOPREAL, con la Serie 1 agotando su cupo de VN USD 5 mil millones y la Serie 2 completando el suyo de VN USD 2 mil millones. Esta estrategia permitió reducir de forma significativa las deudas pendientes con el exterior, al tiempo que contribuye a absorber una cantidad considerable de pesos en circulación, ayudando así a disminuir la emisión endógena de dinero.

Quizás también te interese:  Abre Edomex convocatoria para servicio comunitario, darán hasta mil pesos mensuales

NotiPress/Francisco Vicario