Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Circle K, STP y dapp se unen para impulsar pagos sin efectivo en México

La plataforma CoDi, desarrollada por el Banco de México, se convierte en un medio de pago en todas las sucursales de Circle K gracias a la alianza entre la fintech mexicana STP (Sistema de Transferencia de Pagos) y la compañía tecnológica dapp. Mientras que la primera conecta el 98% de las fintech con SPEI, la segunda permite una conexión rápida y segura entre comercios y métodos alternativos de pago.

Como resultado, Circle K puede generar un código QR y mensajes automáticos de cobro CoDi a través de sus sistemas de conexión API. De esta forma, los clientes pueden realizar sus compras mediante breves operaciones en su teléfono móvil.

Según informó a NotiPress el socio y director ejecutivo de desarrollo de negocios en STP, Jaime Márquez, «desde STP nos complace ser partícipes en estas iniciativas donde cada vez más comercios retail amplían su oferta de servicios y alternativas de pago accesibles al consumidor. Este método sin contacto, como lo es CoDi, es una forma más rápida y segura de pagar, una tendencia que cada vez más está creciendo en México».

¿Cómo pueden acceder a este beneficio los clientes?

Los usuarios solicitan en la sucursal de Circle K que se les envíe un mensaje de cobro directamente a su app bancaria con solo introducir su número de celular. Inmediatamente, el cliente recibe una notificación de su banco que dice: «CoDi: se te solicita un cobro«. Al abrir el mensaje y aceptar el cargo, el pago queda efectuado instantáneamente y con todas las medidas de seguridad garantizadas.

Uno de los beneficios operativos de este método de pago para los comercios es que no genera comisiones adicionales como sí sucede con las terminales de punto de venta (TPV). Además, elimina el riesgo de contracargos, por lo que el negocio puede disponer del recurso inmediatamente con una conexión disponible en cualquier momento, los siete días de la semana.

Quizás también te interese:  Estas son las tres acciones que prepara México ante conflicto diplomático con Ecuador

Por su parte, el CEO y cofundador de dapp, Antonio Peláez, indicó pertenecer a «una compañía comprometida con el crecimiento de nuestros clientes. Trabajamos constantemente para ofrecer el mayor beneficio, recompensando la lealtad y preferencia con nuestros productos».

Según datos de Statista compartidos a la agencia de noticias, los métodos de pago digitales fueron usados por más de 68 millones de usuarios mexicanos entre 2010 y 2022, y se estima que para 2025 esta cifra alcance los 78 millones. Por otro lado, las transacciones realizadas a través de CoDi han aumentado desde 2019. Según reporta Banxico, se han realizado 12,419,862 operaciones desde el 30 de septiembre de 2019 hasta el 20 de mayo de 2024, registrando así un monto total de 11,397.1 millones de pesos.

«Esta evolución tecnológica no solo mejora la seguridad y la eficiencia en las transferencias, sino que también fomenta una mayor inclusión financiera, permitiendo a más personas acceder a servicios financieros esenciales y participar activamente en la economía digital», asegura Márquez, quien también afirma que «la adopción de estas tecnologías está marcando un avance crucial hacia un sistema financiero más seguro, inclusivo y eficiente».

NotiPress/Axel Olivares