Pulsa «Intro» para saltar al contenido

¿​Cómo ha sido la experiencia del primer paciente con implante de Neuralink?

Desde su origen, Neuralink se planteó el objetivo de proporcionar una interfaz de alto rendimiento para que las personas con tetraplejia puedan liberar su potencial profesional y personal. Hace poco más de 100 días, la compañía dio su primer paso hacia este objetivo al realizar la primera cirugía del implante Link en humanos, como parte del estudio PRIME.

Recientemente, Neuralink emitió el primer informe sobre la experiencia del primer paciente con implante Link, Noland Arbaugh. Un joven de 29 años de edad quien, tras sufrir un grave accidente en 2016, quedó paralizado de los hombros hacia abajo. Según describe Neuralink en su reporte, el objetivo del estudio PRIME, del cual forma parte Arbaugh, tiene como objetivo demostrar que link es seguro y útil en la vida diaria. Para lo cual, la compañía supervisa el rendimiento técnico del implante y cuantifica cualquier beneficio e impacto en la calidad de vida del participante.

Arbaugh explica, previo a recibir el implante, necesitaba de una interfaz compuesta por un lápiz óptico que era colocado por un cuidador o de cualquier otro tipo de asistencia para poder hacer sus actividades digitales. Lo cual, señala, además de provocar molestia, fatiga muscular y úlceras, no le permitía hablar y le quitaba autonomía. «Lo más importante es la comodidad, puedo acostarme en mi cama y usar link, lo cual me permite vivir en mi propio tiempo, sin necesidad de que alguien deba ayudarme constantemente». Con ello, el primer paciente de PRIME evidencia los principales beneficios de Link en su vida diaria.

Por su parte, Neuralink explica, Arbaugh utiliza el implante principalmente para controlar su ordenador portátil. En el cual, juega juegos de computadora en línea, navega por internet, transmite en vivo y usa aplicaciones, «todo controlado con su mente». De este modo, la empresa afirma, Link le ha permitido a Arbaugh reconectarse con el mundo, su familia y realizar actividades por cuenta propia.

Quizás también te interese:  ¿Cuánto Gana un Cajero/a de Banco en 2023? Salario y Beneficios Desglosados

En el mismo sentido, la compañía detalla que de lunes a viernes, Arbaugh participa en sesiones de investigación, cuya duración aproximada es de 8 horas. Mientras, en los fines de semana, el uso de Link en sus actividades personales es de aproximadamente 10 horas diarias. De forma que en las primeras semanas tras la cirugía, Arbaugh acumuló 69 horas de uso de Link en 7 días, 35 horas correspondientes a sesiones estructuradas y 34 a uso recreativo-personal.

Como parte de los resultados preliminares, Neuralink señala que el control BCI de Arbaugh ha mejorado semana con semana. Cabe resaltar, para cuantificar el desempeño de Link, la empresa toma en cuenta la velocidad con la cual el paciente puede mover el cursor digital. A su vez, la unidad de medida de la velocidad y precisión de control del cursor es bit por segundo (BPS).

«Durante la primera semana de investigación, Arbaugh estableció un nuevo récord mundial para el control del cursor BCI por un humano, con 4.6 BPS», informan. Así, Neuralink destaca, se han realizado modificaciones en el algoritmo de grabación, con lo cual los movimientos del cursor son más rápidos y tienen un mejor desempeño.

Ante estos avances, la compañía prevé, llevar el rendimiento del cursor a su máxima capacidad y ampliar la funcionalidad del mismo. De forma que en un futuro cercano, Link pueda controlar dispositivos físicos como brazos robóticos, sillas de ruedas y otras tecnologías.

NotiPress/Juan Manuel Flores