Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Cómo se paga a trabajadores el día de la jornada electoral del 2 de junio de 2024

El domingo 2 de junio de 2024, México se prepara para llevar a cabo una de las jornadas electorales más grandes en su historia, con más de 20 mil cargos de representación popular en disputa, incluyendo la presidencia de la República. Al ser considerado un día de descanso obligatorio la jornada electoral, existen reglas de como los trabajadores perciben por ley la remuneración ese día.

Según lo establecido en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, el 2 de junio se considera un día de descanso obligatorio para permitir la jornada electoral. No obstante, para aquellos trabajadores que deban prestar servicios durante este día, se garantiza una compensación especial de acuerdo con el artículo 75 de la misma legislación, que establece el derecho a recibir un salario triple.

Además, se debe considerar la prima dominical del 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo, lo cual implica una compensación adicional para aquellos que presten servicio en domingo, refiere la ley. De acuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la jornada electoral tiene prevista la participación de más de 200 mil elementos de seguridad y es considerada la elección más pacífica.

La jornada electoral del 2 de junio de 2024 abarca una amplia gama de cargos tanto a nivel federal como local. A nivel federal, los ciudadanos votan para elegir la presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales. A nivel local en la capital mexicana, se disputarán ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y 1,098 diputaciones locales. Además, habrá elecciones en 1,802 presidencias municipales, 1,975 sindicaturas, 14,560 regidurías, 204 concejalías, 22 presidencias de juntas municipales, 88 regidurías de juntas municipales, 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.

Quizás también te interese:  Gobierno de Israel ordena el cierre de las operaciones de la cadena Al Jazeera

NotiPress/Gustavo Torres