Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Con vaivenes, la ley Bases 2.0 de Javier Milei fue aprobada por el Senado

En una extensa jornada de vaivenes, la ley Bases 2.0 de Javier Milei fue aprobada por el Senado el 12 de junio de 2023. Originalmente, la ley Bases, también conocida como ley ómnibus, fue rechaza por el Senado luego de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, en febrero de 2024. Tras un empate de 36 votos a favor y 36 en contra, la presidente del Senado Victoria Villarruel hizo uso del voto de privilegio y con ello, quedó aprobada la ley Bases en general.

Durante la jornada del debate, el Congreso permaneció cercado por fuerzas de seguridad debido a los disturbios generados por sectores que buscaron presionar a los senadores para interrumpir el debate parlamentario. Activistas convirtieron las afueras del Congreso en un campo de batalla, utilizando proyectiles, bombas molotov e incluso prendiendo fuego un vehículo. La policía utilizó cambiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma para disuadir a los manifestantes.

Tras un intercambio entre el senador de Unión por la Patria, Wado de Pedro y Victoria Villarruel, presidenta del Senado, se votó una moción de orden para un cuarto intermedio y la conformación de una comisión especial para monitorear presencialmente los hechos fuera del Congreso. Los votos no fueron suficientes y se rechazó la moción. La discusión demandó alrededor de 30 minutos y el principal reclamo de la oposición consistió en exigir un compromiso para hacer un rondín y monitorear las afueras del Congreso.

Guadalupe Tagliaferri, senadora por el PRO, criticó el posicionamiento del bloque del kirchnerismo al expresar, «en lugar de querer ganar una discusión sobre una moción (…) pongamos a dos, cuatro personas y vayamos ahora». «No les importa ver que está pasando ahora, quieren suspender el debate en el recinto», expresó. Villarruel fue tajante durante el tenso momento al expresar, «son libres de retirarse».

Quizás también te interese:  Javier Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por seguridad, informó Casa Rosada

Conforme pasaban las horas, el Presidente disertó en un foro libertario, mismo en el que participó Elon Musk y pidió confianza en la administración de Milei.

En palabras del vocero presidencial Manuel Adorni, «el paquete fiscal y la ley Bases, puntualmente con modernización laboral y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI), son importantes para acelerar la recuperación de la Argentina».

Luego de más de 12 horas de debate y decenas de manifestantes detenidos por agresiones afuera del Congreso, el Senado dio la media sanción de la ley Bases 2.0. El final fue un empate de 36 votos a favor y 36 en contra. Victoria Villarruel, con un voto afirmativo logró la aprobación en general del proyecto. Así se convirtió en la primera ley aprobada por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores desde que Javier Milei asumió como presidente el 10 de diciembre de 2023.

NotiPress/Sergio F Cara