Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Conmemoran el 89° aniversario de Alcohólicos Anónimos: esta es la historia detrás de AA

El 10 de junio, en la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C. se realizó una rueda de prensa para conmemorar el 89 aniversario de la fundación de Alcohólicos Anómicos. Asimismo, se dio el banderazo para el inicio de la 15va Semana Nacional de Información en la Radio (del 10 al 16 de junio).

Durante la rueda de prensa, con acceso para el equipo de NotiPress, el doctor José Ángel Prado García, vicepresidente y coordinador del Comité de Información Pública, comentó acerca de la importancia de transmitir información sobre el método de recuperación de Alcohólicos Anónimos. En este sentido, en dicha campaña de difusión se busca eliminar estigmas y mitos, así como acercar a la audiencia la información sobre usos indebidos del nombre y logotipos.

La historia detrás de Alcohólicos Anónimos

La historia de AA remite a 1935 en la ciudad de Akron, Ohio, Estados Unidos. En este lugar, sus fundadores, el doctor Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) se encontraron para, a través del conocimiento de sus experiencias, alcanzar un estado de sobriedad permanente. Para este tiempo, el alcoholismo aún no era considerado como una enfermedad.

Si bien el primer encuentro registrado entre los fundadores de AA fue en mayo de 1935, no fue hasta el 10 de junio que el Dr. Bob S marcó un punto final a su alcoholismo. Según cuenta el maestro Juan A. Sabines Torres, presidente de la Central Mexicana de Servicios Generales de AA, el doctor Robert H. Smith llegó tembloroso a cirugía a consecuencia del consumo de alcohol.

Quizás también te interese:  Hikvision invita a instaladores mexicanos a un viaje a China

En función de llevar a cabo la cirugía programada para la madrugada, el doctor tomó una cerveza para calmar el temblor de sus manos. Ese sería el último trago de Smith para el resto de su vida, marcando marcó un punto de inflexión, decidiendo dejar el alcohol.

Por ello, el 10 de junio es la fecha oficial en la cual se funda Alcohólicos Anónimos. Ha desarrollado programas exitosos como los «Doce Pasos de AA», el cual ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad. Actualmente, Alcohólicos Anónimos está presente en 187 países, con alrededor de 118 mil grupos y más de 2 millones de miembros. Particularmente en México, se cuenta con 13 mil 633 grupos y más de 100 mil miembros en recuperación.

Cabe mencionar, AA colabora, sin afiliación alguna, con más de 30 instituciones públicas en México. Asimismo, tiene presencia en comunidades y pueblos originarios tales como la purépecha, yaqui, náhuatl, maya, entre otros.

NotiPress/Patricia Manero