Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consejos para madres trabajadoras que quieren planificar su retiro

El rol de ser madre conlleva muchas satisfacciones, pero también plantea desafíos económicos importantes. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), al cierre de enero de 2024, más de 50 mil trabajadoras se registraron en una Afore. Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional para los Adultos Mayores (Inapam), las mujeres en México enfrentan retos adicionales para su ahorro al interrumpir su vida laboral debido a responsabilidades familiares, lo que reduce el número de semanas cotizadas para su retiro.

Para contribuir a que más mujeres mexicanas logren bienestar financiero, Afore SURA compartió con NotiPress una serie de consejos clave que pueden ayudar a las madres trabajadoras a tomar el control de su ahorro para el retiro:

  1. Ubicar la Afore: Si una mujer cotiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), existe una Cuenta Individual a su nombre. Puede localizarla a través de internet, teléfono o la aplicación Afore Móvil utilizando su CURP, número de seguridad social (NSS) y un correo electrónico. En la app, necesitará una identificación oficial y un celular con cámara.
  2. Registrarse o solicitar un cambio: Una vez identificada la Afore, es importante que las madres se registren formalmente o cambien a otra que les convenga más. Esto les dará acceso a servicios como realizar aportaciones voluntarias o monitorear los rendimientos de sus ahorros. De no registrarse, la CONSAR podría asignarles una nueva Afore aleatoriamente cada dos años.
  3. Planificar el retiro: Las madres deben identificar si pertenecen a la Ley del Seguro Social de 1973 o de 1997, lo cual determinará los requisitos para la pensión, como edad mínima y semanas cotizadas. Esto las ayudará a trazar un plan a futuro y a utilizar herramientas como la «Ruta de la Pensión SURA».
  4. Designar a los beneficiarios: Para proteger a la familia en caso de que falten, las madres deben designar a sus beneficiarios en su Afore lo antes posible. Se recomienda tener a mano la CURP y el porcentaje que corresponderá a cada uno.
  5. Dar seguimiento al estado de cuenta: Es esencial que las madres trabajadoras revisen su estado de cuenta cada cuatro meses (enero, mayo y septiembre) para verificar que sus datos personales estén correctos y reportar cualquier movimiento extraño.
  6. Realizar ahorro voluntario: Las aportaciones voluntarias son instrumentos de ahorro e inversión que incrementan el monto acumulado en la Cuenta Individual a largo plazo. Para las trabajadoras independientes, puede ser una alternativa para pensionarse.
Quizás también te interese:  ¿Qué pasará si no se transfieren recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar?

Gerardo Chavarría, gerente de iniciativas de negocio y apoyo comercial de Afore SURA, señaló: «Las mujeres constituyen una parte fundamental de la población económicamente activa en México y, a lo largo de los años, han demostrado su capacidad de ahorrar y administrar con éxito sus hogares. No obstante, en Afore SURA sabemos que los retos que continúan enfrentando en el ámbito financiero son complejos y requieren de esfuerzos conjuntos, por eso nuestro compromiso es proporcionarles instrumentos financieros adecuados y una asesoría pensional experta».

NotiPress/Francisco Vicario