Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Consumo privado aumenta 4% en marzo de 2024, según indicador oportuno

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), una herramienta que proporciona estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Para marzo de 2024, el IOCP anticipa un aumento del 4% en el IMCP en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, para abril de 2024, se estima una variación anual del IMCP del 2.9%.

Las estimaciones se basan en cifras desestacionalizadas y están respaldadas por intervalos de confianza al 95% para marzo y abril de 2024, respectivamente.

El IOCP permite obtener una primera estimación apenas dos semanas después de finalizado el mes de referencia, con un margen de error estadístico mayor, y una segunda estimación más precisa seis semanas después del cierre del mes.

Asimismo, se calcula que para marzo de 2024, el IMCP experimentó un aumento del 0.1% con respecto a febrero del mismo año, mientras que para abril se estimó un estancamiento en términos mensuales. El IOCP prevé que el IMCP alcance un nivel de 109.5 puntos en marzo y abril de 2024, según la base 2018=100.

El proceso de estimación del IOCP incluye la selección de variables económicas y estadísticas relevantes, pruebas de raíz unitaria, transformaciones de variables, estimación de modelos econométricos y validación de supuestos, entre otros. El IOCP proporciona estimaciones anticipadas del consumo privado en base a modelos econométricos sofisticados y actualizados, brindando así información valiosa para comprender la evolución económica del país.

NotiPress/Gustavo Torres

Quizás también te interese:  Ante brote de sarampión, Edomex tiene disponibilidad de vacunas gratuitas