Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Controlan brote de influenza aviar en Estado de México

En 2023, la Organización Panamericana de Salud y diversas organizaciones de salud advirtieron sobre diseminación de la influenza aviar HN51 en América. Según describe la OPS, la detección de virus de influenza tipo aviar de alta patogenicidad (IAAP), en más de 15 países de la región, de manera simultánea, fue una situación sin precedente.

Al respecto, SENASICA explica, el 2023 fue un año con desafíos relevantes en cuanto a la sanidad animal. Sin embargo, mediante diversas actividades e implementación de marcos regulatorios, las autoridades mexicanas lograron controlar y eliminar el virus HN51 en el territorio mexicano. Cabe resaltar, los primeros casos de IAAP HN51 en México, fueron identificados a mediados de octubre del 2023 en Jalisco. Tras lo cual, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se activó y estableció la operatividad del «Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para el control y erradicación de IAAP HN51».

Con este, tras meses de trabajo intenso, se contuvo la enfermedad, evitando así infecciones severas en la avicultura nacional. SENASICA reportó 56 casos confirmados de aves con IAAP HN51, de los cuales 32 se presentaron en granjas comerciales. Posterior a ello, el 4 de octubre de 2023 se publicó en el DOF un acuerdo por el cual se declaró a México como zona libre de influencia aviar Tipo A subtipo HN51. Con el que el país es reconocido internacionalmente por el efectivo control de la influencia aviar en la avicultura comercial. Lo cual le ha permitido mantener abierto el comercio internacional de productos avícolas. Junto con ello, la Unión Nacional de Avicultores entregó a la Secretaría de Agricultura un reconocimiento por la erradicación de la influenza aviar.

Quizás también te interese:  El estudiante del MIT que busca la cura para el Alzheimer

Recientemente, el Gobierno del Estado de México, informó que las autoridades estatales y nacionales contuvieron un brote de coinfección de IAAP HN52. Medios locales señalan, el brote fue confirmado en 31 aves de una unidad de producción ubicada en la entidad. De modo que las autoridades sanitarias hicieron un llamado a estar atentos del comportamiento de sus aves y apegarse a las medidas mínimas de bioseguridad (MMB) parte del dispositivo de emergencia de sanidad.

De acuerdo con el Gobierno federal, el Estado de México es uno de los 6 estados que cuentan con el 100% de granjas registradas con MMB. Sin embargo, el índice de Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) es bajo, pues Edomex solo cuenta con 13. Siendo que estados como Aguascalientes, Chiapas, Yucatán, Querétaro y otros, cuentan con más de 20 MVRA.

Ante este panorama, el gobierno del Estado de México hace un llamado a los productores de pollo y huevo a estar atentos al comportamiento de sus aves y dar aviso a las autoridades en caso de observar síntomas asociados a IAAP HN52. Como lo son, depresión, bajo consumo de alimentos, evacuaciones diarreicas, secreción nasal, dificultad para respirar. De igual forma, la administración del Edomex reafirmó su compromiso para mantenerse al pendiente de posibles brotes de influenza aviar en coordinación con el Servicio Nacional de Inocuidad Agroalimentaria.

NotiPress/Juan Manuel Flores