Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Crecen empresas fintech en Colombia

En 2024, el número de empresas fintech en Colombia ascendió a 394, lo cual representa una cifra récord para el ecosistema local. Esto de acuerdo con información de la novena edición del informe Fintech Radar, elaborado por Finnovista.

Si bien, el mayor volumen de crecimiento de ecosistema fintech colombiano se reportó entre 2020 y 2021, con un 39.5%, los recientes datos demuestran una estabilización en la tasa de crecimiento. Pues en el período 2023-2024 se registró por segundo año consecutivo una tasa por debajo del 10%. Así, específicamente, en el primer trimestre de 2024 se identificaron 25 empresas nuevas, lo que significó un crecimiento del 6.8% en el último año.

Del mismo modo, Finnovista identificó que en el último año se mantuvieron activas 322 de las 369 fintechs reconocidas en 2023. Lo cual implicó que la salida de 12.7% de las empresas, haya sido por cierre, fusión con otras empresas o transición a otro modelo de negocios ajeno a la industria fintech. De este modo, la tasa de salida se ha reducido en los recientes tres años, cerca de un 5%.

Por otra parte, Finnovista registró más de 169 fintechs extranjeras operando en Colombia, ante lo cual, el ecosistema local está compuesto por un total de 560 startups financieras. De las cuales, cerca del 47% generaron ingresos de entre 1 y 500 mil dólares, mientras una tercera parte, reportó ganancias de entre 500 mil y 5 millones de dólares. Lo cual supone, solo 8.7% de las empresas, parte del ecosistema fintech, no reportaron ingresos en 2023.

Tomando en cuenta la tasa de crecimiento y la madurez de oferta de las empresas, Finnovista afirma, Colombia se ha posicionado como el tercer ecosistema fintech de mayor relevancia en Latinoamérica. Únicamente por detrás de México y Brasil, países que reportan un promedio superior a las 200 startups nuevas al año.

Quizás también te interese:  Dos de las principales presas en Edomex presentan niveles bajos de agua

Referente a la evolución de productos, Andrés Fontao, cofundador de Finnovista, señala, en Colombia se ha observado un aumento en el desarrollo de soluciones dirigidas a personas sub-bancarizadas con un solo producto financiero. De modo que dichas soluciones cubren más de una cuarta parte de la oferta fintech en Colombia, al alcanzar el 28.7% en 2024. A su vez, refiere, más del 68% de las empresas han implementado inteligencia artificial, tanto en la automatización de procesos como en la toma de decisiones.

Adicionalmente, cerca del 50% utiliza la IA para mejorar el servicio al cliente y otro 43% para reforzar la seguridad en sus plataformas. Así, Fontao asegura, la digitalización y tecnologías inclusivas juegan un papel relevante en el crecimiento del ecosistema fintech, a nivel local y regional.

NotiPress/Juan Manuel Flores