Pulsa «Intro» para saltar al contenido

De qué está acusada Begoña Gómez, la esposa del presidente español

En abril de 2024, un juzgado de instrucción de Madrid abrió una investigación en contra de Begoña Gómez, esposa del presidente español Pedro Sánchez. Esto, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado. Esto generó crisis al interior del Gobierno de España, el Presidente, emitió una carta en la cual expresó haber considerado renunciar a la presidencia. En su momento, Sánchez escribió que tras los «ataques» perpetuados contra su esposa, necesitaba reflexionar si debía continuar o renunciar a su cargo.

Si bien, durante mayo de 2024, las aguas se calmaron, pese a que el caso contra Begoña Gómez ha avanzado, las recientes declaraciones de Javier Milei sobre los casos de corrupción en lo cuales está involucrada la primera dama de España, reavivaron el fervor en torno a ello. Esto no solo se viralizó en redes sociales, sino que generó especulaciones sobre la relación diplomática entre España y Argentina. Cabe destacar, durante el encuentro Europa Viva 24, organizado por el partido Vox en el Palacio de Vistalegre, fue donde Milei arremetió contra Sánchez y su esposa.

Durante su intervención en Europa Viva 24, Milei criticó al socialismo, encabezado por Pedro Sánchez, calificándolo de «maldito y cancerígeno». «Qué calaña de gente atornillada al poder; aun cuando tenga una mujer corrupta se ensucia y se toma cinco días para pensarlo», dijo Milei contra el presidente de España y su esposa. Tras ello, el hashtag #PedroVigilaATuEsposa se convirtió en tendencia número 1 tanto en España como Argentina. Esto generó dudas sobre cuál fue el motivo del mandatario argentino para calificar a Begoña como «corrupta» y reavivó los señalamientos sobre la investigación emprendida por el juzgado de Madrid.

Quizás también te interese:  Los Mejores Planes de Ocio en Onil: ¡Descubre Actividades Increíbles!

Al respecto, cabe destacar, las diligencias contra Begoña Gómez fueron presentadas por la organización Manos Limpias, esto el 8 de abril ante el juzgado de instrucción. La organización vincula a la esposa del presidente con un total de 8 casos, en los cuales, Gómez firmó cartas de recomendaciones para adjudicar licitaciones por más de 11 millones de dólares en favor de organizaciones y funcionarios relacionados con Sánchez.

Entre los casos también se hace mención de un pacto que hizo la primera dama con IE África Center,IE África Center, centro de estudios donde Begoña Gómez ejerció como directora, para ganar un ingreso de 40 mil euros al año. Con ello, Manos Limpias también acusa a la presidenta de pactar 15 mil euros en recursos con el centro de estudios para vuelos en primera clase y gastos injustificados.

En torno al caso, hace algunas semanas, el juez que investiga la denuncia de Manos Limpias, acepto al partido Vox como parte del proceso indagatorio. El juez Juan Carlos Peinado aceptó la personación de Vox en la causa de sumario y tomó declaraciones de los directores de medios de comunicación. Sin embargo, el caso permanece en fase de instrucción y, por tanto, Begoña Gómez no ha sido imputada por las acusaciones mencionadas.

Durante las recientes horas, el escándalo y el conflicto entre Milei y Sánchez, presidente de España, ha escalado. Luego de que Sánchez exigiera a Milei pedir disculpas públicas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, argumentó, Milei defendió los valores de libertad y vida propia, para evidenciar que no existía intención de atender las exigencias del Gobierno de España.

Quizás también te interese:  Garantiza AMLO ya no habrá desabasto de energía pese a ola de calor

A su vez, esto ha derivado en una crisis, no solo por la relación diplomática entre España-Argentina parece pender de un hilo, sino por enardecer a medios oficialistas y una parte de la población de España. Por un lado, un sector afín al oficialismo dijo que esto pone en evidencia lo que Milei aprecia el «aprovechamiento de los débiles». Por otro lado, una parte de la sociedad española revindicó los dichos del mandatario argentino por denunciar el presunto involucramiento de Gómez en actos de corrupción. Analistas destacaron que previo a los dichos de Milei, existió un fuerte ataque de Pedro Sánchez y funcionarios de su equipo hacia el presidente argentino, quienes acusaron en mayor cantidad de oportunidades al argentino, con mayor intensidad.

NotiPress/Juan Manuel Flores