Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Delfina Gómez se declara a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa

A través de X, Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores hicieron público un documento a través del cual solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconsiderar la resolución para eliminar la prisión preventiva oficiosa. Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México e integrantes de la CONAGO compartieron el documento dirigido a la SJCN mediante la red social.

Junto con una imagen de la solicitud, la gobernadora escribió, «he unido mi firma con la de todos los gobernadores en un documento dirigido a la Ministra presidenta del SJCN». A su vez, explica, este tiene como objetivo solicitar a dicho organismo, mantener la prisión preventiva oficiosa. Herramienta jurídica que Gómez califica como «figura vital para proteger a las víctimas y preservar la seguridad pública» en el país.

Cabe resaltar, el documento fue firmado por los 31 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de México. Tras lo cual fue entregado ante el buzón judicial, a fin de que sea evaluado por el SCJN en calidad de «amicus curiae». Esto hace referencia a un informe técnico presentado por personas ajenas al litigio pero con interés en el asunto jurídico. A través de este, los terceros, ajenos al litigio, pueden exponer argumentos para la resolución de un asunto, en este caso sobre la eliminación de la prisión preventiva.

Mediante el «amicus curiae», la CONAGO advierte, es necesario mantener la Supremacía Constitucional respecto de cualquier norma de carácter internacional que pueda afectar el derecho interno. Así, el organismo insiste que mantener la prisión preventiva evitará un impacto negativo en la seguridad de los mexicanos y procesos penales. Esto como respuesta a la resolución del Poder Judicial de la Federación, con la cual a través de un amparo se podría suspender cualquier orden de aprehensión existente en contra del presunto responsable.

Quizás también te interese:  Colombia registró 17 millones de pasajeros en 2024 y crece 15.7%

NotiPress/Juan Manuel Flores