Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Denuncian posible corrupción en Afinia durante Alcaldía de Daniel Quintero

Tal como adelantó en X, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, realizó una conferencia de prensa para exhibir «cómo la administración de Daniel Quintero diseñó todo un enramado de corrupción para enriquecerse con los recursos públicos. En esta, Gutiérrez aseguró que Daniel Quintero, anterior alcalde de Medellín entregó influencia burocrática de la empresa filial de EPM, Afinia, a cambio de 8 millones de dólares.

De acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez, su administración recibió información directa de un testigo anónimo sobre la supuesta venta ilícita de Afinia y otros negocios. Según lo señalado por el testigo, William Ortega, excongresista, esto estaría vinculado al nombramiento de Javier Lastra como gerente de Afinia. Cabe destacar, este supuestamente ejercía autoridad y recursos públicos como abogado liquidador de Adpostal y otras empresas de carácter público, como Telecom e Inravisión.

La prensa de Colombia destaca, el caso habría llegado a conocimiento de Gutiérrez durante el proceso de auditoría forense ejecutado en marzo de 2024. A través de esta investigación se dio a conocer que en 2022 Lastra fue citado por el consejo de Medellín para rendir cuentas sobre el manejo de Afinia. Sin embargo, el funcionario no asistió, alegando que no estaba obligado, pues el control político del consejo no contempla empresas fuera de Medellín y la sede principal de Afinia se encuentra en Cartagena.

Cabe resaltar, dicha citación tenía por objeto que Lastra rindiera cuentas sobre la baja ejecución presupuestal de Afinia. Pues durante su administración solo se ejecutaron 26 mil millones de pesos de los 155 mil millones programados para inversión en la costa. Con ello, Gutiérrez responsabilizaría a Lastra y Quintero de la actual situación financiera de Afinia. La cual, dado su rezago en el flujo energético, requeriría de una inversión de más de 1.5 billones de dólares, comprometiendo el estatus financiero de la matriz EPM. Según los señalamientos del alcalde de Medellín esta empresa representa una pérdida de 80 mil millones al mes.

Quizás también te interese:  Láujar de Andarax: Descubre los mejores restaurantes para disfrutar de la gastronomía local

«La grave situación financiera que atraviesa Afinia se explica con la revisión de indicadores durante la administración anterior, en los cuales se evidencian millonarias inversiones realizadas por la compañía que no corresponden con las utilidades de la misma». Así, el alcalde aseguró, el Gobierno Nacional debe encontrar soluciones para evitar una crisis en la filial que podría derivar en afectaciones de la prestación de servicio energético en 5 departamentos del Caribe.

De esta forma, Gutiérrez señaló a la administración de Quintero por entregar información que no correspondía con la realidad. De igual forma, vinculó a Quintero; Esteban Restrepo, excsecretario de Gobierno; y William Ortega con la venta de Afinia. El Colombiano afirma, este caso ya cuenta con noticia criminal ante la Fiscalía y en el expediente de la misma ya se adjuntó una declaración del testigo aludido por Gutiérrez.

NotiPress/Juan Manuel Flores