Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Desmiente INE inicio de voto con propaganda en consulados; está programado para 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) desmintió las afirmaciones que circulan en redes sociales sobre el inicio de las votaciones en los consulados, específicamente en Madrid. Según las publicaciones, se habrían detectado casos de supuesta propaganda de Morena y Claudia Sheinbaum durante el supuesto inicio de la jornada electoral. Sin embargo, el INE ha confirmado que esto es completamente falso.

En su cuenta oficial de Twitter, el INE aclaró: «Es #FALSO que ya haya iniciado la votación en embajadas y consulados, la única fecha para el voto presencial de las mexicanas y mexicanos en el extranjero es el 2 de junio».

Durante la conferencia matutina del 28 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció detalles sobre el sistema de votación en los consulados. AMLO destacó que, aunque se está permitiendo que los ciudadanos voten en los consulados, este proceso será gestionado exclusivamente por funcionarios del INE y no por el personal consular.

«El proceso de votación será similar a votar en una escuela donde los maestros no están presentes, pero el sitio está habilitado para el proceso electoral», explicó López Obrador, subrayando que el gobierno y el servicio exterior no tendrán participación directa en la jornada electoral.

El INE hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores y desinformación, y a verificar cualquier información a través de canales oficiales para evitar confusiones sobre el proceso electoral. La única fecha oficial para el voto presencial en embajadas y consulados sigue siendo el 2 de junio, tal como lo ha estipulado el INE.

NotiPress/Gustavo Torres

Quizás también te interese:  YaloPago transforma la inclusión financiera en los pequeños negocios de México