Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Día Mundial de la Salud Digestiva promueve bienestar global

Desde 2004, la Organización Mundial de Gastroenterología proclamó el 29 de mayo como Día Mundial de la Salud Digestiva en conmemoración a su fundación. La institución fue desarrollada por 104 sociedades nacionales de aparato digestivo en sus respectivos países y se encarga de custodiar la salud digestiva a nivel mundial.

Entre esos varios problemas de salud digestiva que la organización evalúa, se encuentran las hernias hiatales y ERGE (enfermedad de reflujo gastroesofágico). Ambas son condiciones muy comunes a nivel mundial. Sin embargo, existen circunstancias que pueden convertir a estas enfermedades en casos sumamente complejos de tratar.

Por un lado, la hernia de hiato se da cuando una parte del estómago sobresale dentro del tórax empujando hacia arriba al músculo del diafragma. Por otro lado, el ERGE es una enfermedad digestiva en la cual el ácido o la bilis estomacal irrita el revestimiento del esófago.

Con respecto a la ERGE, «una de las complicaciones más devastadoras del trasplante de pulmón, por ejemplo, es el reflujo gastroesofágico que causa broncoaspiración, lo que inflama el tejido pulmonar y desencadena el rechazo del órgano», explica el Dr. Gulchin Ergun, gastroenterólogo del Hospital Houston Methodist. Además, agrega que «la pandemia nos dio la oportunidad de estudiar a esta población única de pacientes para determinar la importancia de las pruebas de reflujo antes y después del trasplante, y para ayudar a garantizar resultados óptimos para ellos. En este sentido, hoy en día se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para proporcionar una barrera para prevenir el reflujo y el rechazo del órgano resultante».

Nuevas herramientas

Los casos complicados requieren de pruebas de alta tecnología para medir diferentes variables como la función esofágica a través de la manometría e impedancia-pH. De esta forma se pasa a determinar si es necesaria una cirugía. Los hospitales de alta tecnología como el Hospital Houston Methodist, han desarrollado nuevas herramientas para brindar opciones lo menos invasivas posible a los pacientes, proporcionando una recuperación más rápida con menos dolor, como también procedimientos asistidos con robot.

Quizás también te interese:  Ocio Viajero: Explorando Destinos y Planificando Aventuras

El cirujano gastrointestinal de Houston Methodist, el Dr. Min Kim, señaló para NotiPress que «a través de nuestro protocolo integral de manejo del dolor, ayudamos a los pacientes de estos casos complejos a comprender mejor cómo controlar su dolor a través de la educación y el uso de múltiples analgésicos no narcóticos después de la cirugía».

Actualmente, las capacidades integrales de evaluación y diagnóstico del Houston Methodist ofrecen un vasto espectro de opciones de tratamiento. El hospital garantiza todos los procedimientos indicados desde el manejo médico hasta los enfoques quirúrgicos endoscópicos, laparoscópicos y robóticos, como también se incluyen los procedimientos de revisión para pacientes de casos complejos cuyas cirugías anteriores no produjeron los resultados deseados.

NotiPress/Axel Olivares