Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Edomex da un paso hacia el cuidado ambiental: UTVT crea bioplásticos con cáscara de papa

En busca de ayudar al cuidado del planeta y la sostenibilidad en materiales como plásticos sintéticos, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca (UTVT) Capulhuac creo el proyecto «Elaboración de biopelículas y recipientes partir de cáscara de papa». El proyecto impulsa la reutilización de la cáscara de papa como bioplásticos, con lo cual se crea una alternativa biodegradable y ecológica.

Así, a través de un video en X, la estudiante de química en el área de biotecnología, Dalia Paola Castro Aguilar, señaló, este proyecto surge como una alternativa a la alta demanda de los plásticos que dañan el medio ambiente. Además, menciona, México ocupa el duodécimo lugar en la producción de plásticos sintéticos.

Dentro de los beneficios de la utilización de la cáscara de papa como alternativa a los plásticos, se encuentra que los almidones tienen bajo costo, son abundantes y tienen una biodegradación en el ambiente. Sobre el fin al que buscan orientar los bioplásticos que tienen como base cáscara de papa, se encuentra la creación de recipientes y biopelículas. Para conseguir esto, es importante realizar la extracción del almidón de la cáscara.

Cabe destacar, el Gobierno del Estado de México, mediante la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) señaló, este proyecto forma parte de la visión de la Nueva Escuela Mexicana, la cual busca acercar a los jóvenes hacía proyectos y acciones que generen una restauración ambiental. Este proyecto fue promovido durante el Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2024.

NotiPress/Alondra Reyes

Quizás también te interese:  Inteligencia conversacional, un impulso para las ventas y eficiencia empresarial