Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EEUU dice que no tiene opinión sobre investigaciones de la fiscalía de Colombia

En días recientes, el portavoz del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Vedant Patel, hizo una serie de declaraciones sobre la información que se compiló en el Informe de Prácticas de Derechos Humanos 2023. Patel refirió, en la sección referente a Colombia se incluyó información relacionada con la investigación que la Fiscalía General de Colombia emprendió contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro.

Ante ello, la Cancillería de Colombia emitió una nota diplomática de protesta dirigida al Gobierno de Estados Unidos. A través de la cual, rechazan las «expresiones y valoraciones realizadas por Patel». Pues afirman, estas se alejan del contenido «real» de lo que atañe al informe y transgrede el apego al principio de las instituciones colombianas en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Patel declaró ante medios colombianos que el gobierno de Estados Unidos que hizo uso de información de dominio público y no emitió opinión alguna en torno a dicha investigación. «La información sobre la investigación abierta por la Fiscalía es de dominio público, el Departamento de Estado no anunció esta, el informe tampoco; es un asunto de dominio público».

De esta forma, el portavoz argumentó, el informe se erige en información «creíble» que amplíe el panorama sobre las acciones emprendidas por los gobiernos. A su vez, detalló, la recopilación de esta información en el informe no denota ningún tipo de evaluación o acción emprendida por el Gobierno de Estados Unidos sobre las entradas específicas de cada país.

Sobre el caso que di a conocer ayer, fui claro, no tengo comentarios, valoraciones ni detalles que ofrecer en lo referente al asunto específico planteado por la Fiscalía», mencionó Patel.

Con ello, Patel recalcó, Estados Unidos no tiene opinión sobre la valoración ni punto de vista sobre lo expuesto por la Fiscalía sobre la investigación contra Nicolás Petro. La cual, señala al hijo del mandatario colombiano, de presuntamente aceptar pagos irregulares para financiar la campaña de este. Por otra parte, Patel destacó, Colombia tiene las facultades de llevar cualquier acción que le parezca adecuada en torno a la supuesta transgresión del principio de reciprocidad diplomática, consecuencia de inclusión de dicha información en el informe de derechos humanos.

Quizás también te interese:  Tren Suburbano: lo que hay que saber del viaje de Buenavista al AIFA

NotiPress/Juan Manuel Flores