Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El detrás de la frase de «todos los chinos son iguales» de la canciller Diana Mondino

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, se encontró en el centro de la controversia tras sus declaraciones sobre el personal en la base espacial china situada en Neuquén. En una entrevista con Radio Mitre el 3 de mayo, Mondino intentó aclarar sus comentarios, señalando que se refería a la ausencia de personal uniformado, enfatizando la naturaleza civil de la instalación.

«A lo que me refiero es a que no había nadie uniformado», explicó Mondino durante el diálogo. «Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio o que tienen cosas…», comentó la ministra, sugiriendo una posible tergiversación de sus palabras originales.

Así, la diplomática también remarcó que tanto los chinos como los argentinos presentes durante la visita a la estación espacial eran civiles, descartando cualquier presencia militar. «Son todos iguales los que participaron, son todos civiles», afirmó, subrayando la igualdad en la vestimenta de los presentes, sin distinción de uniformes.

Por ello, la estación de Espacio Lejano, ubicada en Bajada del Agrio sobre la ruta provincial 33, fue el escenario de estas declaraciones durante una visita reciente, la cual también contó con la participación de autoridades nacionales y diplomáticos. Esta base, junto con una similar europea en Malargüe, Mendoza, son parte de los esfuerzos internacionales en el campo de la astronomía y la exploración espacial, lo que según Mondino, captó la imaginación popular.

Pese a las críticas, la ministra insistió en que sus comentarios no tenían la intención de ser discriminatorios, sino que destacaban la naturaleza civil y no militar de las operaciones en la base. «Fue una visita que ocurrió hace pocos días. Lo que destaqué fue la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno uniformado», añadió.

Quizás también te interese:  Vivir en Velefique: Descubre el Encanto de Este Pueblo Andaluz

Manuel Adorni, vocero presidencial, expresó a periodistas en conferencia de prensa desde Casa Rosada el 03 de mayo de 2024, fue «una expresión que tal vez no se entendió como debía haber sido». Asimismo, aclaró sobre la canciller, «la discriminación no está dentro de su área»

Las declaraciones de la canciller Diana Mondino se producen en un contexto de creciente cooperación entre China y Argentina, particularmente en temas de tecnología y exploración espacial. Esta aclaración destaca la delicada naturaleza de la diplomacia internacional y la importancia de la precisión en la comunicación pública. La Cancillería argentina no ha emitido comentarios adicionales, pero la situación subraya la necesidad de un diálogo cuidadoso y respetuoso en las relaciones internacionales.

NotiPress/Francisco Vicario