Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El presidente Petro viaja a Suecia y Suiza en busca de la paz en Colombia y el mundo

El presidente Gustavo Petro asistirá al foro» Paz, Reconciliación y Derechos Humanos» que se realizará en Suecia entre el 12 y 15 de junio. Se espera que el mandatario plantee como tema central el acuerdo de paz en Colombia, su impacto en la sociedad y el apoyo internacional que ha recibido para la búsqueda de la paz. Luego, el sábado 15, viajará a Suiza para participar de la conferencia de paz en Ucrania, en la que se espera que Petro se reúna con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Durante su llegada al país nórdico, Petro será recibido el 12 de junio por miembros del Parlamento sueco, encabezado por el presidente de ese cuerpo colegiado, Andreas Norlén. El jueves 13, será recibido en el Palacio Real por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia para luego reunirse con el primer ministro Ulf Kristersson con quien tratará temas de la agenda bilateral, también asistirá a la conmemoración de los 150 años de amistad entre ambas naciones. Además, se reunirá con empresarios suecos en búsqueda de concretar nuevas inversiones y fortalecer el intercambio comercial entre Suecia y Colombia.

Finalmente, el 14 de junio, participará en el foro «Paz, Reconciliación y Derechos Humanos», el cual tendrá lugar en la Universidad Sueca de Defensa. El jefe de Estado colombiano expondrá su propuesta de paz actual y el apoyo internacional que ha recibido en la búsqueda de la paz total. Cabe destacar, Petro sostendrá un encuentro con el ex primer ministro y presidente del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Stefan Löfven. El SIPRI se especializa en estudios sobre conflictos y cooperaciones clave para la paz y la seguridad del mundo.

Quizás también te interese:  INE admitió errores en actas de escrutinio y anunció recuento del 60% de las casillas

Para el sábado 15 de junio, Petro llegará a Suiza para participar de la Conferencia de Paz en Ucrania, la cual se realizará en la ciudad de Bürgenstock. La conferencia tendrá tres ejes: seguridad nuclear, seguridad alimentaria y libre tránsito y asuntos humanitarios. El presidente colombiano tiene planeado explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes para actuar a favor de una paz estable y duradera en Ucrania. Por otro lado, Petro hablará sobre la visión de Colombia frente a este conflicto y su impacto global. Además, propondrá los temas en los cuales Colombia puede aportar su experiencia.

Así, se espera que Petro se reúna con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo cual marca un acercamiento a una de las posiciones en el conflicto entre Rusia y Ucrania, a diferencia del conflicto en Gaza, en el cual Petro ha dejado claro su apoyo a Palestina.

NotiPress/Axel Olivares