Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Elon Musk: de descartar sensores a convertir a Tesla en el mayor cliente de Luminar

Elon Musk hizo de Tesla el principal cliente de Luminar. El director ejecutivo de la empresa fabricante de autos eléctricos se ha referido a los sensores lidar (por sus siglas en inglés «light detection and ranging» -detección y alcance de luz-) como una «muleta» para los vehículos autónomos.

Según el informe de ganancias de la empresa fabricante de tecnologías de percepción de máquinas, Tesla se ha convertido en el principal comprador de lidar de Luminar. Como resultado, la empresa liderada por Musk representó «más del 10%» de las ventas de Luminar en el primer cuatrimestre de 2024, lo que equivale a un poco más de 2 millones de dólares.

Tesla ha estado asociado con Luminar desde 2021, pero a pesar de que los detalles del acuerdo no se han revelado nada, Luminar incluye a Tesla en su informe de ganancias debido a su tradición de nombrar clientes que representan el 10% o más de sus ganancias de acuerdo con la guía histórica de la SEC. Tiempo atrás, Musk era escéptico a la iluminación linar. «Son sensores costosos que son innecesarios. Es como tener un montón de apéndices caros. Un apéndice es malo, bueno, ahora tienes un montón de ellos, es ridículo, ya verás» dijo en un evento del «Día de la Autonomía» de Tesla en 2019. Sin embargo, años después cambió de opinión.

Este dato se da luego de que Luminar informara que, durante el cuarto trimestre de 2023, sus ventas habían caído un 5%. La principal causa a la que apuntan es a la disminución de sensores a clientes no automotrices. No obstante, la cifra de sus ingresos se vio «compensada por las ventas de sensores a Tesla, que fue nuestro mayor cliente de lidar en el primer trimestre». Por otra parte, la empresa observó que a pesar de la curva descendente del año anterior, los ingresos aumentaron un 45% año tras año.

Quizás también te interese:  Guía completa: Inmigrar a Portugal desde la costa atlántica en 7 simples pasos

Luminar tuvo una pérdida de 125,7 millones de dólares en el primer trimestre. No obstante, esta cifra es menor a los 146,7 millones de dólares en pérdidas que reportó en el mismo período del año pasado. El anuncio de Luminar fue dado días después de declarar sus intenciones de reducir el personal en un 20% como consecuencia de su plan de reestructuración de la compañía. Luminar busca subcontratar la mayoría de la producción de sus sensores lidiar en un intento por escalar el negocio. La noticia llega poco tiempo antes de que Tesla lance el «robotaxi» Tesla, previsto para el 9 de agosto.

NotiPress/Axel Olivares