Pulsa «Intro» para saltar al contenido

En que consiste la reforma integral para el bienestar animal del Edomex

La incorporación del bienestar animal dentro del Plan de Desarrollo del Estado de México, fue calificado por la prensa mexicana, como un hecho sin precedente. Pues era un tema poco abordado dentro de la agenda legislativa y gubernamental del país.

Como primer paso para dar cumplimiento a los objetivos del segundo eje del plan de desarrollo integral, «Bienestar Animal y Acceso Universal al Agua«, la administración de Delfina Gómez instaló una mesa de trabajo. Según describe Edomex Informa, la gobernadora instruyó a la Comisión de Parques Naturales y de Fauna a convocar a la sociedad civil y órdenes de gobierno para participar en los diálogos para adecuar el marco normativo de bienestar animal.

Dichas mesas de trabajo tendrán el objetivo, analizar y revisar temas como la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle y adopción responsable de seres sintientes. De igual forma, las mesas de trabajo se enfocarán en la actualización de los delitos catalogados como maltrato animal y sus correspondientes sanciones.

Así, el gobierno del Estado de México afirma estar trabajando para desarrollar una reforma integral para el bienestar animal. Con la cual se buscaría instaurar un violentrómetro y un protocolo de justicia animal, según reporta el medio. De igual manera, la reforma contemplaría la creación de una fiscalía especializada en delitos cometidos en contra de los animales y un cuerpo de policía de protección y cuidado animal.

Con ello, el Gobierno de Delfina Gómez busca estar a la vanguardia en materia de cuidado animal y allanar el camino hacia la implementación de leyes en materia a nivel federal. Mediante las cuales se promueva el bienestar y trato digno, tanto de la fauna silvestre como de mascotas, animales domésticos y especies que habitan en parques y zoológicos.

Quizás también te interese:  Esta fue la estrategia de seguridad que presentó Gisela Gaytán en Celaya

NotiPress/Juan Manuel Flores