Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Energía sostenible continua: MIT ofrece innovación solar de 24 horas

Los parques solares y eólicos han representado un avance significativo en la transición hacia energías sustentables. Sin embargo, estas no son perfectas y, por tanto, adoptar este tipo de fuentes energéticas supone crear una serie de tecnologías complementarias.

Ejemplo de ello es que el flujo de energía obtenida a partir de fuentes solares es sumamente fluctuante e inestable. Además, al no poder ser suministrada directamente a las altas temperaturas necesarias, no puede implementarse en diversos procesos industriales. Como solución a estos problemas, una empresa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló un sistema de energía solar concentrada a alta temperatura, llamado 247 Solar, mismo nombre que lleva la empresa spin-out del MIT.

Dicho sistema promete eliminar el problema de flujo intermitente de las fuentes energéticas solares. Ya que este tiene la capacidad de suministrar energía y calor de grado industrial las 24 hrs de los 7 días de la semana. Según describe la institución, estos sistemas modulares pueden utilizarse como microrredes independientes de energía y como sistemas complementarios de parques solares y eólicos.

Gordon Wilson, fundador de 247 Solar, explica que su sistema está inspirado en el diseño de un intercambiador de calor de alta temperatura creado por David Gordon, cofundador de la empresa. A su vez, el experto en energía fotovoltaica describe, que este intercambiador está integrado a una turbina convencional, similar a un motor de reacción. Con lo cual la turbina hace circular el aire caliente a presión ambiente y produce energía sin necesidad de combustiones o emisiones de gas efecto invernadero.

El sistema funciona con un campo de espejos de seguimiento solar, llamados helióstatos, los cuales reflejan la luz solar a una torre central, detalla Wilson. Del mismo modo, refiere, la torre, a través de un receptor, calienta el aire a más de 1,000 grados centígrados, el cual es utilizado para impulsar las turbinas y generar hasta 400 kilovatios de electricidad y 600 kilovatios de calor. Además, parte del aire se redirecciona a un sistema de almacenamiento térmico de larga duración, donde se retiene la energía que es utilizada para impulsar las turbinas cuando ya no hay luz natural.

Quizás también te interese:  Salud sexual masculina: estrategias para mejorar la vida sexual de los hombres

De este modo, el sistema patentado por 247 Solar no solo se erige como una solución a la fluctuación de las fuentes sostenibles, sino que ofrece una opción energética capaz de suministrar calor. Así, al tener capacidad de almacenar energía hasta a 970 grados Celsius, este sistema puede ser implementado en procesos industriales. Cabe resaltar, dicho modelo energético ya fue desplegado por una empresa de servicios públicos en la India. Por lo cual el MIT estima que ese escale rápidamente en empresas y servicios públicos de diversos países.

NotiPress/Juan Manuel Flores