Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Entre 2 y 3 centavos la disminución de precios de gasolina en México

En la conferencia matutina del 10 de junio, David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer los precios promedio de los hidrocarburos en México. Según Aguilar Romero, la gasolina regular se vendió a 23.37 pesos por litro, la gasolina premium a 25.09 pesos por litro y el diésel a 24.92 pesos por litro. Además, informó que el precio del gas LP fue de 18.02 pesos por kilogramo en el tanque de cilindro y de 9.74 pesos por litro en el tanque estacionario.

Aguilar Romero destacó la estrategia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalando que ninguno de los combustibles contaba con incentivos fiscales, lo que ha contribuido a una sensible tendencia a la baja en los precios. Así, afirmó, en las últimas cinco semanas, los precios de la gasolina regular y premium han disminuido en promedio 0.03 pesos por litro, al igual que el diésel.

Durante su presentación, Aguilar Romero mencionó las variaciones en los precios de los combustibles en diferentes partes del país. Por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, la gasolina regular se vendió a 26.85 pesos por litro, mientras en Boca del Río, Veracruz, el precio fue de 21.64 pesos por litro. En el caso de la gasolina premium, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, se registró un precio de 27.61 pesos por litro, mientras que en el puerto de Veracruz se vendió a 22.36 pesos por litro.

Para el diésel, los precios también variaron significativamente. En Cancún, Quintana Roo, se registró un precio de 27.18 pesos por litro, mientras que en Medellín de Bravo, Veracruz, el precio fue de 23.25 pesos por litro. Aguilar Romero resaltó que, aunque algunos precios son elevados, existen casos donde los precios están por debajo del promedio nacional.

Quizás también te interese:  ¿Cuánto Gana un Supervisor/a de Ventas en 2023? Guía Completa Salarial

En cuanto a las verificaciones realizadas por Profeco del 31 de mayo al 6 de junio, se atendieron 222 denuncias y se realizaron 230 verificaciones, encontrando irregularidades en tres gasolineras de Nuevo León.

Sobre el gas LP, Aguilar Romero informó que el precio internacional del gas por kilo fue de 20.66 pesos, mientras que el precio promedio nacional fue de 18.02 pesos. Para el gas vendido por litro, el precio internacional de 11.20 pesos, en comparación con el promedio nacional de 9.74 pesos. En este periodo, Profeco realizó 808 visitas de verificación, encontrando solo dos infracciones y cinco cilindros inmovilizados por cuestiones de seguridad.

Finalmente, Aguilar Romero señaló que el mercado del gas LP se mantiene estable, con precios generalmente por debajo del referente internacional, y destacó el compromiso de las empresas con los precios y el servicio.

NotiPress/Gustavo Torres