Pulsa «Intro» para saltar al contenido

España, México y Colombia criticaron a Milei pero rechazan su respuesta

En menos de un año, el presidente de Argentina, Javier Milei, ganó una gran cantidad de críticos, no solo en su propio país, sino también a lo largo del mundo hispanohablante. Entre los cuales se encuentran los mandatarios de varios países como México, Colombia y España. El ahora mandatario argentino fue duramente criticado por países de ideologías socialistas, durante la campaña que lo condujo a jefe de Estado. Una vez en el cargo, Milei correspondió las críticas, algo que los mandatarios preopinantes consideraron como una actitud conducente a serios problemas diplomáticos.

Así, el más reciente choque se dio en España cuando Milei asistió a un acto del partido español de ultra derecha, VOX. El mandatario afirmó de «corrupta» a Begoña Gómez, esposa del presidente de España, Pedro Sánchez, acusada de tráfico de influencias. Esto hizo que el líder español exigiera rectificaciones por parte de Milei.

Sin embargo, esta no es la primera vez que los presidentes de ambos países se ven inmersos en una contienda. En noviembre, durante las elecciones presidenciales en Argentina, Sánchez hizo público su apoyo al candidato Sergio Massa. De la misma forma, los presidentes de Brasil, Luis Ignacio «Lula» da Silva, y de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestaron su apoyo al candidato del oficialismo.

Así, meses después, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible español, Óscar Puente, opinó que «hay gente muy mala que, siendo ella misma, ha llegado a lo más alto», por lo cual, puso de ejemplo al presidente argentino, a quien acusó de una supuesta «ingesta de sustancias».

El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia», declaró la Casa Rosada, como consecuencia de lo anterior.

No obstante, España no ha sido el único país el cual ha mostrado una firme oposición a la actual gestión libertaria. En marzo, durante una entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN, Milei calificó de «ignorante» al presidente López Obrador y de «corrupto» a Gustavo Petro.

Quizás también te interese:  Reforma pensional de Petro está en una encrucijada; su peor enemigo: el cuórum

En el caso del mexicano, AMLO se refirió al triunfo de Milei durante las primarias electorales comparándolo con el ascenso al nazismo. Esto hizo que tiempo después Milei se refiriera al presidente mexicano como «verdaderamente patético, lamentable, repugnante». La respuesta por parte del presidente mexicano no tardó en llegar.

Así, el mandatario mexicano expuso, «llega el nuevo gobierno y dice que se acaban los subsidios, ya no va a haber inversión pública, el que quiere estudiar tiene que pagar, el que se enferma tiene que pagar… ese es el modelo neoliberal. El Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. (…) Es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo. No va a funcionar».

Por otra parte, Gustavo Petro arrojó la primera piedra al declarar, sobre las afirmaciones de Javier Milei y su posición al socialismo: «eso decía Hitler». La entrevista de Oppenheimer, en la que Milei no solo llamó corrupto a Petro, sino también «asesino terrorista», desató la primera crisis bilateral entre ambos países. Cabe destacar, Colombia decidió retirar a su embajador de Argentina como consecuencia de las declaraciones de Milei. Finalmente hubo un entendimiento y los lazos diplomáticos se reanudaron con la visita de la canciller Diana Mondino a Colombia.

NotiPress/Axel Olivares