Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estados Unidos anuncia creación de grupo de trabajo para impulsar energía nuclear

La energía nuclear ha sido la mayor fuente de energía de Estados Unidos durante las recientes décadas, al representar el 19% de la energía total producida. Teniendo en cuenta ello, el Gobierno de Estados Unidos ha visto una oportunidad en este tipo de energía para cumplir con sus objetivos de descarbonización en el sector eléctrico. Por lo cual, la administración de Harris organizó la Cumbre de la Casa Blanca sobre el Despliegue Nuclear Nacional.

Según describe un Comunicado de la Casa Blanca, el foro tiene el propósito de eliminar la dependencia de Estados Unidos en torno al uranio ruso para generar energía nuclear civil. Para lo cual, la administración de Biden plantea la construcción de una nueva cadena de suministro de combustible nuclear e impulsar medidas para el fortalecimiento de la seguridad energética.

Cabe recordar, en la declaración multinacional de 2023, COP28, se estableció el objetivo de triplicar la capacidad de energía nuclear a nivel global para 2050. Junto con lo cual se realizaron acuerdos en torno al desarrollo de nuevos diseños de reactores y prolongación de la vida útil de la infraestructura existente.

«Reconociendo la importancia de la flota nuclear existente de Estados Unidos, el país está tomando medidas para mitigar los riesgos asociados con las grandes construcciones nucleares», señala el comunicado para reafirmar el compromiso de Estados Unidos para contribuir con los objetivos de despliegue «agresivos», tanto de su gobierno como de los acuerdos internacionales.

En vista de concretar este despliegue agresivo de reactores, Estados Unidos anunció la creación del grupo de trabajo para la Gestión y Entrega de Proyectos de Energía Nuclear. El cual estará conformado por un panel de expertos y líderes de la industria y construcción de proyectos nucleares. La Casa Blanca afirma, los miembros provendrán de entidades gubernamentales, como la Oficina de Política Climática y del sector privado. Esto incluye, desarrolladores de proyectos, empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción, empresas de servicios públicos, académicos y ONG.

Quizás también te interese:  Máynez acusa a Sheinbaum de disminuir presupuesto del Metro de CDMX

De igual forma, se menciona en el comunicado que el Ejército de Estados Unidos se involucrará en el despliegue de reactores nucleares. A través de un programa destinado a la alimentación de múltiples sitios e instalaciones propias del ejército.

Con la Cumbre, el gobierno de Biden también publicó una nueva cartilla de seguridad nuclear y un programa de renovación de reactores. En la cual se establecen nuevas bases de seguridad para los reactores nucleares avanzados, haciendo énfasis en las capacidades de enfriamiento del núcleo y diseños avanzados de combustible. Por otra parte, se hace mención de diversas inversiones específicas, dirigidas a la renovación de reactores existentes.

NotiPress/Juan Manuel Flores