Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estados Unidos impone nuevos aranceles a chips y autos eléctricos chinos

A través de un comunicado, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai informó que a petición del presidente Biden, se aplicaran nuevas medidas arancelarias contra chips y autos eléctricos de China. Según describe Tai, esto tiene como objetivo «alentar la eliminación de las políticas y prácticas injustas relacionadas con la transferencia de tecnología de la República China. Esto, ya que, como ha expresado Biden en repetidas ocasiones, estas políticas son una carga para el comercio estadounidense y perjudica a las empresas locales.

«Hoy en día cumplimos nuestro objetivo legal de detener los actos, políticas y prácticas perjudiciales relacionados con la transferencia de tecnología RCP, incluidas intrusiones cibernética y robos cibernéticos», señala Tai. Con lo anterior, argumenta que los aranceles han sido efectivos para ralentizar los esfuerzos de China en torno a la transferencia de tecnología. A su vez, destaca que para continuar garantizando la seguridad del país y brindar mejores oportunidades a los trabajadores y fabricantes estadounidenses, se añadirán modificaciones a los aranceles de China del artículo 301.

Mediante dichas modificaciones se aplicarán aumentos en los aranceles de entre el 25 y 50% en productos relacionados con diversas industrias tecnológicas, especialmente de Remote Procedure Call. Tales como, semiconductores, componentes de baterías, minerales críticos y otros. Del mismo modo, se incrementará en un 100% los aranceles a importaciones de vehículos eléctricos, a partir de 2024. En cambio, los aumentos a baterías de iones para vehículos eléctricos, grafito natural e imanes permanentes entrarán en vigencia a partir de 2026.

CNN asegura que los parámetros del nuevo programa arancelario atienden a reflejar las prioridades de las políticas de Biden en torno a la transición a energías limpias y sostenibilidad. En cambio, los aranceles a la industria de la electromovilidad buscan desafiar las prácticas de China de fomentar previos agresivamente bajos.

Quizás también te interese:  Amenazas cibernéticas potencian problemas con el agua y energía eléctrica

Por otra parte, junto con las modificaciones al artículo 301, la representación comercial de Estados Unidos realizó una serie de recomendaciones para establecer un proceso de exclusión dirigido a maquinaria utilizada en fabricación nacional, estas incluyen exclusiones para equipos de fabricación solar. La administración de Biden estima, estas medidas frenarán la entrada de 18 mil millones de dólares en importaciones de China de manera anual.

NotiPress/Juan Manuel Flores