Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estas fueron las estrategias de seguridad que implementó el Gobierno de Edomex

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobierno del Estado de México destacó las acciones que ha llevado a cabo para mantener la seguridad durante el proceso electoral de 2024. No obstante, los presidentes de partidos del estado denuncian, la ola de violencia es lo que ha caracterizado las elecciones de 2024. Ejemplo de esto es el caso de la presidenta del PRI de Edomex, Ana Lilia Herrera, quien el 28 de mayo denunció, la violencia hacia los candidatos del PRI prevalece.

Sin embargo, según el Gobierno de Edomex, las medidas de seguridad que implementaron se dividen en dos ejes. Por un lado, garantizar la seguridad de la población y, por otro lado, la de los candidatos a presidencias municipales.

Así, aseguran, la seguridad de los candidatos fue esencial para que estos pudieran desempeñas sus campañas electorales de forma libre. Además, agregó, la Guardia se encargó del cuidado de los candidatos a presidencia federal y diputados federales, mientras, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como a la Fiscalía y policías municipales del estado se encargó del bienestar de los candidatos municipales y diputados estatales.

Cabe mencionar, el Gobierno de Edomex destacó el trabajo realizado en las mesas de trabajo en coordinación con los partidos para implementar estrategias de seguridad. También mencionan el protocolo de seguridad a candidatos que presentaron en coordinación con el Instituto electoral del Estado de México, donde definieron un mapa de riesgos en compañía de los partidos políticos.

Hasta el momento, el Gobierno implementó 203 medidas de protección, 30 por parte de la Guardia Nacional, 167 a cargo de la policía estatal, 6 de la policía municipal. Para estas acciones, el Gobierno tuvo que firmar un convenio con la Fiscalá del estado y el instituto electoral del estado para que los candidatos obtuvieran este protocolo.

Quizás también te interese:  Guía para entender la reforma de pensiones y afores propuesta por AMLO

Dentro del proceso de seguridad, el Gobierno detectó 32 casos donde se materializa una violencia política, 14 amenazas, 3 eventos con atentado y 5 casos de retención a candidatos.

NotiPress/Alondra Reyes