Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Exministra habla del impacto que tendrá la suspensión de exportaciones de carbón a Israel

La suspensión de exportaciones de carbón a Israel, decretada por el mandatario Gustavo Petro, podría traer a la economía colombiana una serie de retos e implicaciones diversas. María Claudia Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, aseguró que el gobierno tiene que saber cuáles podrían ser las repercusiones de suspender la venta de carbón al estado de Israel.

Por un lado, Lacouture considera, la crisis fiscal del país no permite eliminar ningún ingreso vital. Según la exministra, en 2023 las exportaciones mineroenergéticas a Israel alcanzaron los 472 millones de dólares. Israel es el octavo destino de las exportaciones de carbón a Colombia. Por el otro, reiteró, menos exportaciones de carbón afectarán directamente las regalías destinadas a departamentos con altas necesidades sociales, como La Guajira.

De igual forma, la decisión de suspender la exportación de carbón a Israel aumenta la incertidumbre jurídica sobre el cumplimiento de acuerdos comerciales vigentes. Esta situación podría minar la confianza inversionista en Colombia.

Lacouture llama a su antiguo ministerio a revisar detalladamente la iniciativa de suspender las exportaciones de carbón a Israel, lanzada por el gobierno de Gustavo Petro. En este sentido, parte del análisis internacional retoma la idea de que Petro está usando los recursos del estado para una querella personal y moral contra Israel.

NotiPress/Patricia Manero

Quizás también te interese:  Anomalías de la temperatura en Océano Índico ofrecen pistas sobre brotes de dengue