Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Expresidentes de Ecopetrol rechazan dichos de Gustavo Petro sobre financiación paramilitar

Durante las recientes semanas, Gustavo Petro, presidente de Colombia, señaló a Ecopetrol de estar vinculado con grupos paramilitares. Inclusive, a través de X, solicitó a la petrolera de colaborar en la investigación encabezada Jurisdicción Especial para la Paz. La cual tiene como objetivo que las «estructuras que apoyaron la gota negra y asesinaron a trabajadores de Magdalena» queden en evidencia.

Posterior a este llamado, el 7 de mayo el presidente, durante un discurso sobre el caso de la corrupción de la UNGDR, nuevamente afirmó que Ecopetrol financió grupos paramilitares. «Los hallazgos en Ecopetrol son profundamente alarmantes, por decenas de miles de millones de dólares, han salido recursos de la petrolera nacional para financiar personas, paramilitares y políticos», aseveró. Esto para argumentar que diversos órganos de control e investigación penal han encubierto las actividades ilícitas de la petrolera y fomentan el defalco de la nación mediante las operaciones de dicha entidad.

En respuesta a ello, expresidentes de Ecopetrol emitieron una carta rechazando las afirmaciones del presidente sobre el supuesto financiamiento de grupos paramilitares por parte de la empresa petrolera. «Rechazamos de forma categórica esas afirmaciones falsas y temerarias, sin pruebas ni sustentos fácticos, que afectan a uno de los principales activos de Colombia».

Así, Felipe Bayón, quien dirigió la empresa entre 2017 y 2023; Juan Carlos Echeverry, quien ejerció el cargo de presidente entre 2015 y 2017; y Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol entre 2007 y 2015, expresaron su preocupación sobre el señalamiento «injurioso del presidente». Pues sugieren, estas acusaciones ponen en tela de juicio el desempeño histórico de la empresa y su reputación.

De igual forma, en vista de que las acusaciones de Petro no afecten el posicionamiento internacional de la empresa, en la carta adjuntan algunos reconocimientos que avalan «las buenas prácticas» de esta. Como parte de ello se hace mención de las certificaciones de cumplimiento, ética, control interno, gestión de riesgos y sostenibilidad otorgados a Ecopetrol por organizaciones como el Pacto de Naciones Unidas y Transparencia Internacional.

Quizás también te interese:  Tendinitis de Aquiles, el dolor que no debes ignorar

Además, destacan, New York Stock Exchange, Securities and Exchange Commission y el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantuvieron contacto constante con la empresa. A fin de cumplir con las regulaciones internacionales y rendir cuentas a la Controlaría de la República y la Procuraduría de la Nación.

Apoyados en esta información, los exdirectores de Ecopetrol aseguran, en ninguna de las instancias descritas se hizo referencia a casos sobre el financiamiento de grupos paramilitares. A lo cual el presidente, recalcó, la articulación de Ecopetrol con paramilitarismo ya está siendo investigada por la Jurisdicción Especial para la Paz.

NotiPress/Juan Manuel Flores