Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Firman convenio la Cancillería y el SAT para la emisión del RFC en el exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que los mexicanos residentes en el extranjero podrán tramitar su RFC desde cualquier parte del mundo. Esto, dado el convenio entre el Sistema de Administración Tributaria y la SRE.

Antonio Martínez, jefe del SAT, señaló en redes sociales que dicho convenio tiene el objetivo de establecer las bases para que los mexicanos que radican en el extranjero sin obligaciones fiscales en México, se inscriban al Registro Federal de Contibuyentes a través de la Oficina Virtual del SAT. Además, dicho trámite también podrá realizarse en los más de 53 consulados y 80 embajadas mexicanas.

Por su parte, durante la firma del convenio, llevada a cabo el 22 de mayo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó, este convenio amplía la capacidad financiera de los mexicanos que radican fuera del país. Pues inscribirse al RFC, les permitirá acceder a servicios financieros formales, como créditos y cuentas bancarias. A su vez, la canciller aseguró, esta herramienta, fortalece la identidad de los mexicanos en el exterior.

Del mismo modo, expresó su agradecimiento hacia el SAT para ir más allá de la solicitud de la SRE de poder tramitar el RFC en los consulados y permitir que este trámite se realice en línea. «El hecho de hacer una ventanilla virtual, me parece un avance de un carácter impresionante», añadió.

A su vez, destacó, el convenio suma al Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Así, lo calificó como «único», dado que al territorio mexicano se caracteriza por ser destino, origen, tránsito y retorno, dentro del ámbito de la migración. Para Bárcena, esta nueva herramienta de colaboración con el SAT es una forma de regularización y empoderamiento de gran relevancia. Durante la firma del convenio, Bárcena reafirmó el compromiso de la SRE para difundir información sobre este nuevo instrumento.

Quizás también te interese:  Descubre las historias inspiradoras de inmigrantes que prosperan en España

NotiPress/Juan Manuel Flores