Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Ghosting laboral genera retos a reclutadores empresariales

En un entorno laboral en constante cambio, los reclutadores enfrentan grandes desafíos en materia laboral. El mercado de trabajo sigue evolucionando, por lo que, el departamento de Recursos Humanos (RH) se convierte en una pieza estratégica esencial para las empresas. La escasez de talento cualificado, procesos de contratación largos y complejos, y el ghosting laboral son algunos de los problemas más comunes, según una encuesta de Pandapé presentada en el evento «HR Experience: Desarrollo e Innovación para Reclutadores».

Los líderes de capital humano discutieron durante el evento sobre los problemas y desafíos que enfrenta el reclutamiento empresarial. Así, Nadia Rodríguez, Head of Talent Acquisition de Redarbor; Karima Yeme, Directora de Identificación de Talento de PiSA Farmacéutica; y Silvina D’Onofrio, Employer Brand Manager & Talent Partner de Unilever Cono Sur, subrayaron la necesidad de implementar soluciones más innovadoras y estratégicas.

De esta forma, «hasta el 44% de los postulantes hacen ghosting o abandonan el proceso de selección. Esto debido a que encuentran dinámicas complejas y prolongadas (36%), una mala experiencia (28%), contraoferta (24%) o debido a que el candidato detecta poca compatibilidad con la empresa (13%)» indicó Ivonne López, Gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé a NotiPress.

Para la experta, es necesario que el departamento de RH sea capaz de detectar y tener indicios de alguno de los síntomas anteriores en los reclutamientos y procesos de selección para así evitar la aparición del ghosting laboral. A su vez, también señaló la necesidad de encontrar las causas que lo originan y trabajar para revertirlo.

El término ghosting laboral se refiere a la conducta de un trabajador o candidato de un puesto laboral que desaparece por completo, sin previo aviso y sin motivo aparente. Por este motivo, Nadia Rodríguez recalcó la importancia de identificar señales de ghosting, como la desmotivación del candidato y una alta rotación en su trayectoria profesional. De la misma forma, Karima Yeme señaló la importancia de comprender las motivaciones y las expectativas de los candidatos para competir eficazmente por el mejor talento.

Quizás también te interese:  El Buscador de Verdades: Consejos para Desentrañar las Noticias Más Importantes

Ahora bien, si se quieren evitar procesos de contratación complejos, es importante optimizar los métodos de selección y utilizar tecnologías de RH. Al respecto, Silvina D’Onofrio sugirió que si se optimiza el tiempo en el onboarding se pueden emplear métricas claras para evaluar el desempeño. «Ante el nuevo panorama laboral que nos encontramos, los líderes de talento deben convertirse en estrategas y adaptarse con rapidez», aseveró.

Cabe destacar, aunque en la actualidad el ghosting laboral representa un gran desafío creciente para los departamentos de Recursos Humanos, este último debe adaptarse rápidamente a los nuevos desafíos del mercado laboral y comprender las motivaciones de los candidatos en la selección para así atraer y cuidar el nuevo talento que ingresa a las empresas.

NotiPress/Noelia Acuña