Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Google comenzó a eliminar respuestas generadas por IA Overview de forma manual

Tras el anuncio de que AI Overview fue adoptado como el principal motor de búsqueda en los servicios de Google, medios y usuarios señalaron que este proporcionaba respuestas imprecisas, absurdas e incluso peligrosas. Al respecto, en primer momento, Google aseguró que este tipo de respuestas, generadas por inteligencia artificial, se derivaban de una serie de consultas poco comunes.

Sin embargo, recientemente, Google informó estar «tomando medidas rápidas» para eliminar algunas de las extrañas respuestas de AI Overview. Según describe The Verge, la empresa ha empezado a desactivar manualmente las descripciones generadas por inteligencia artificial de algunas búsquedas específicas. Esto ha sido apreciado como evidencia del «desordenado despliegue» de dicha tecnología en los servicios de Google.

«En vez de solucionar el problema de «raíz», Google optó por eliminar aquellas respuestas consideradas absurdas, desinformativas o peligrosas«, sugiere el medio. De modo que, el buscador de Google continuará generando resúmenes absurdos a ciertas consultas, calificadas por la empresa como «poco comunes».

Así, aunque es verdad que la mayor parte de los resúmenes absurdos de AI Overview se derivan de consultas «extrañas», también podría afirmarse, Google implementó esta tecnología de manera anticipada. Sin embargo, a juicio de los directivos, el despliegue de AI Overview fue una estrategia implementada con tiempo y cautela.

Desde mayo de 2023, Google lanzó la versión beta de Overview como Search Generative Experience, período donde la empresa atendió más de mil millones de consultas en el último año. Simultáneamente, Google también logró reducir el costo de entregar respuestas generadas por IA hasta en un 80%, durante dicha investigación. Tomando en cuenta ello, The Verge argumenta, el despliegue de IA Overview pudo haber respondido a su presunta rentabilidad y no a que la tecnología estuviera lista para ser implementada a gran escala.

Quizás también te interese:  ¿Cuánto Gana un Administrador de Bases de Datos? Salarios y Carrera Profesional

Pese a la persistencia de respuestas «absurdas», Google asegura, su producto IA Overview ofrece información de alta calidad. De esta forma, argumenta que los ejemplos en redes son «consultas aisladas, manipuladas o que el sistema no pudo procesar». Junto con ello, la empresa asegura estar utilizando los ejemplos para desarrollar mejoras en los sistemas de búsqueda. Aunque, parcialmente, la solución ha sido eliminar las repuestas que han causado polémica.

De esta forma, para The Verge, la ambición de Google, al momento, le ha costado su reputación. Pese a que AI Overview cubre una pequeña parte de la compañía, esto podría truncar los grandes planes que la empresa tenía para dicha herramienta.

NotiPress/Juan Manuel Flores