Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Guillermo Francos habló sobre el futuro de Nicolás Posse

Guillermo Francos dio su primera conferencia de prensa tras el anuncio del Gobierno nacional de su nuevo cargo como jefe de Gabinete de Ministros. El funcionario respondió preguntas a periodistas y agregó, «el presidente de la Nación me ha designado jefe de Gabinete, tarea que he asumido esta mañana». Anteriormente, Nicolás Posse había presentado su renuncia el 27 de mayo de 2024, misma que fue aceptada por el presidente Javier Milei.

«He tenido una primera reunión informal con el gabinete para analizar los temas pendientes», afirmó Francos en su primera interacción con la prensa tras asumir el nuevo cargo. Por otro lado, aprovechó la oportunidad al decir que agradece «al presidente de la nación esta nueva responsabilidad que me ha dado y espero estar a la altura de lo que demanda la circunstancia».

«Como todos ustedes saben estamos transitando un camino de búsqueda de consenso para aprobar una ley que está actualmente en el Senado. Es una nueva etapa de una gestión que continua», agregó Francos

Francos fue cuestionado por periodistas el 28 de mayo de 2024, entre las preguntas se le consultó sobre la afirmación de fuentes estatales que aseguran que Posse espiaba al gabinete de ministros, en especial al Presidente y a la secretaria general de la presidencia. Como también se le consultó sobe el destino de Nicolás Posse en el Gobierno. Con respecto a esto último, Francos dijo, «creo que es una persona valiosa y que puede cumplir otras funciones para el Gobierno en el área que acordemos con él en los próximos días». El funcionario omitió responder sobre los dichos de espionaje de Posse dentro de Casa Rosada.

Quizás también te interese:  El uso del hambre como estrategia de guerra en Israel-Palestina

Asimismo, frente a las declaraciones, el ahora jefe de Gabinete afirmó que la situación de Posse era insostenible, al decir, «tal vez lo que quise expresar es que había una expresión pública de un desentendimiento entre el jefe de Gabinete y el Presidente que se resolvió de esta manera».

Ante las preguntas de repercusión de la decisión del cambio de jefe de Gabinete, Guillermo Francos aseguró que «repercusión, no creo que tenga ninguna más de la que es obvia en la salida de un funcionario de ese nivel del Gobierno». Luego hizo un análisis del futuro basándose en los seis meses que los libertarios se encuentran al frente del Ejecutivo. Francos afirmó «tenemos que reorganizar la estructura del Gobierno». El jefe de Gabinete es un coordinador de ministros, refirió. «Quizá por la forma en que nosotros asumimos el Gobierno nacional proviniendo de una fuerza que no tenía historia o andamiaje institucional», expresó, «se concentraron demasiadas tareas en la jefatura de Gabinete que yo creo que deberían distribuirse en los distintos ministerios».

NotiPress/Axel Olivares