Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Inteligencia Artificial para el cuidado de los pacientes

En la actualidad existe software de inteligencia artificial que puede ser utilizado para detectar situaciones de riesgo. Si bien, estas funciones aparentan ser propias de sistemas de seguridad, como prevención de robo, monitoreo y otras, también pueden ser utilizadas para crear entornos hospitalarios seguros.

Los dispositivos con software de IA, como cámaras, sensores de radar, detectores de presencia térmica y otros, pueden ser utilizados para prever potenciales situaciones de riego en la salud de pacientes o personas enfermos. Ya que con estos pueden identificarse potenciales situaciones de riesgo, como caídas, tiempo excesivo de permanencia en un cuarto y otras. Incluso avisando a quien gestiona y monitorea los dispositivos sobre dichas situaciones en tiempo real.

Tomando en cuenta ello, Hikvision afirmó a NotiPress en un comunicado que la tecnología de IA puede contribuir en la creación de entornos hospitalarios más seguros. Así como facilitar el cuidado de pacientes en hospitales, residencias médicas, e incluso hogares. Pues esta brinda la capacidad para resolver problemas tan pronto surjan y mantener los equipos críticos en funcionamiento. Generando así una mayor sensación de seguridad y atención en las actividades críticas de pacientes o enfermos

«Estos dispositivos suponen un importante paso adelante en la atención a los pacientes, ya que permiten vigilar en tiempo real», destaca Miguel Arragaña, vocero de Hikvison México para reforzar la idea de que estas tecnologías pueden ser empleadas para mejorar la tención médica. Como ejemplo de las aplicaciones de la IA en este rubro, el ejecutivo refiere los usos de los sistemas térmicos. «Esta tecnología puede mantener informado al personal médico sobre muchos pacientes a la vez, proporcionando varios tipos de alarma, dependiendo del tipo de riesgo».

Quizás también te interese:  Disidencias de las FARC responden a Petro: "Le están mintiendo"

Con este ejemplo, Arragaña asegura, la IA proporciona a los hospitales y cuidadores la capacidad para identificar problemas, priorizar tareas y realizar acciones específicas. A su vez, el ejecutivo destaca que la IA puede ser aplicable de manera integral en entornos hospitalarios para crear entornos que optimicen la atención en todo momento.

Para ejemplificar esto, describe que utilizar IA en la autenticación de vehículos, gestión de pagos y otros procesos, puede reducir los tiempos de esperar y mejorar la experiencia de los pacientes y sus familiares. «Mediante la solución de estacionamiento optimizado de Hikvision, los hospitales pueden crear un flujo de estacionamiento fluido tanto para los pacientes como para el personal», añade.

Así, el ejecutivo de destacó que la IA brinda beneficios tanto a los hospitales como a sus pacientes. Pues con esta, las empresas del sector médico pueden proporcionar formas innovadoras para mejorar la gestión y supervisión de sus inmuebles mientras mejorar la atención a los pacientes.

NotiPress/Juan Manuel Flores