Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Unión Europea destina 130 millones de euros para América Latina y el Caribe

La Comisión Europea asignó cerca de 130 millones de euros en ayuda humanitaria para América Latina y el Caribe. La iniciativa tiene la finalidad de ayudar a las personas en mayor condición de vulnerabilidad afectadas por las principales catástrofes en curso. El dinero está destinado a abordar la problemática de diferentes países como también para crear un fondo de financiación para la prepararse ante futuros desastres. Esto se debe a que la región se encuentra expuesta a amenazas naturales que son cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático.

Janez Lenarčič, comisario de gestión de crisis, fue el encargado de dar la noticia durante su visita a Trinidad y Tobago y Barbados. Durante la jornada del 15 de mayo, Lenarčič firmará en Bridgetown, Barbados, un memorando de entendimiento con varias organizaciones y gobiernos regionales para aumentar la cooperación en la gestión del riesgo de desastres entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

«El número récord de personas en movimiento en la región y los crecientes niveles de violencia en algunos países pintan un panorama sombrío de las necesidades humanitarias en América Latina y el Caribe. Con 130 millones de euros en ayuda humanitaria liberados para la región este año, la UE sigue comprometida a ayudar a los más afectados por la principal crisis humanitaria», aseguró Lenarčič.

De los 130 millones asignados por la Unión Europea, casi 50 millones están destinados a Venezuela. El dinero ayuda a sobrellevar las consecuencias de la crisis humanitaria que vive el país, como también sus impactos regionales. Mientras que, por otro lado, 5 millones de euros se dedicarán a la preparación para desastres.

Quizás también te interese:  Invitados y novedades de la actual edición de la Feria de Libro de Bogotá

Colombia, en cambio, recibirá 11 millones de euros de ayuda humanitaria para combatir el impacto de los conflictos armados. Además, se destinan 5 millones de euros a la preparación ante catástrofes. Mientras que para Ecuador se prevén 2 millones de euros para la respuesta a la crisis interna del país, y un millón de euros para la Inundaciones en Brasil. Los 8 millones de euros restantes se destinarán a la preparación ante catástrofes. En marzo, se había anunciado la liberación de 20 millones para Haití, país en el cual la Unión Europea inauguró recientemente un puente aéreo humanitario.

Por otra parte, para el resto de América del Sur, la financiación llega a 22 millones de euros, de los cuales 14 millones de euros se utilizan para responder a las principales necesidades humanitarias. El dinero puede ayudar en el desplazamiento forzado que se vive en toda la región.

En América Central, los 17 millones de euros recibidos apoyarán a responder a las principales crisis humanitarias, en particular, la violencia crónica y del número récord de personas desplazadas en movimiento. A esto se le suma un millón adicional para la preparación para casos de desastre.

A ambas regiones les fue asignada la suma adicional de 1.5 millones de euros para responder al brote de dengue. Mientras que, para el resto del Caribe, se destinará más de un millón de euros para hacerle frente a los flujos migratorios procedentes principalmente de Venezuela, Cuba y Haití.

NotiPress/Axel Olivares