Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Largas esperas y desorganización marcan jornada electoral en casillas especiales

En una jornada electoral marcada por la impaciencia y el descontento, cientos de ciudadanos y viajeros han esperado más de tres horas formados en una fila monumental para emitir su voto en las casillas especiales. La situación se ha agravado en la casilla especial 4797, donde los ánimos se caldearon ante la falta de información y organización por parte de los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE).

Desde las siete de la mañana, una hora antes de la instalación de la casilla electoral, la gente comenzó a formarse con la esperanza de ejercer su derecho al voto. Estas casillas, equipadas con urnas electrónicas, están destinadas a los electores que se encuentran fuera de su sección electoral habitual, permitiendo hasta mil votos. Sin embargo, el número de personas formadas superaba con creces esta cantidad, generando incertidumbre y frustración entre los presentes.

Según declaraciones a NotiPress, los ciudadanos expresaron su molestia ante la falta de claridad por parte del personal del INE. «No nos aclaran nada, pese a que nos enumeraron, hubo gente que se metió a la fila y la espera se mantiene detenida por horas», comentó uno de los votantes. Esta falta de organización llevó a que se mantuviera la fila bajo el intenso sol, exacerbando el malestar.

Las casillas especiales, diseñadas para mexicanos que están fuera de su dirección o en otro estado, dispusieron solo de mil boletas, una cantidad insuficiente dada la afluencia. Muchos llegaron con una hora de anticipación, solo para encontrarse con una espera prolongada y un proceso que describen como lento.

En la casilla especial 4797, la paciencia de los votantes se agotó, llevando a abucheos dirigidos al personal del INE. «El proceso de votación es lento y nos tienen formados en el mero rayo del sol», reclamó otro ciudadano.

Quizás también te interese:  Estos serán los casos en los que AMLO usará la ley de amnistía

NotiPress/Gustavo Torres