Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lluvia de estrella Eta Acuárida: qué es y cuándo verlo

Durante el mes de mayo se llevará a cabo otro fenómeno astronómico imperdible, la lluvia de estrellas conocida como Eta Acuáridas, originado por el cometa Halley. El punto máximo de esta lluvia sucede cada año a principios de mayo, una característica fundamental de este tipo de meteoritos es la velocidad que alcanza, llegando a los 66 kilómetros por segundo hacia la atmósfera de la Tierra, según la NASA.

Así, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas comienza el 15 de abril y finaliza el 27 de mayo, no obstante, su pico llega durante el 6 de mayo. Durante su punto máximo, este fenómeno deja ver 30 meteoros por hora, además dada la rapidez de los mismos, estos dejan trozos de escombros incandescentes que duran un par de segundos.

Si bien, las Eta Acuáridas se pueden ver tanto en los hemisferios norte y sur, es en el hemisferio sur donde tienen mayor visibilidad durante horas previas al amanecer. De esta forma, en el hemisferio norte solo se alcanzarán a observar 10 meteoros por hora debido a la ubicación del radiante desde diferentes latitudes.

Para alcanzar a ver los meteoros, la NASA recomienda buscar un área alejada de las luces de la ciudad o de la calle, por lo que un jardín o azotea puede ser un lugar magnífico para apreciar este fenómeno. También es importante observar hacia el cielo momentos antes de que suceda la lluvia de estrellas, esto ya que los ojos necesitan un tiempo para adaptarse, esto puede llevar entre 15 y 30 minutos. Finalmente, aunque no se necesitan instrumentos especiales para apreciar la lluvia de estrellas, el apoyo de un telescopio puede mejorar la experiencia.

Quizás también te interese:  Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

NotiPress/Alondra Reyes