Pulsa «Intro» para saltar al contenido

López Obrador asegura suministro eléctrico para elecciones pese a apagones

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó las especulaciones sobre posibles fallas en el suministro de energía eléctrica durante el conteo de votos de las próximas elecciones del 2 de junio. Estas preocupaciones surgen tras una serie de apagones reportados en varios estados, atribuidos a la actual ola de calor.

AMLO rechazó las teorías de un posible fraude electoral relacionado con los cortes de luz, recordando prácticas pasadas donde los apagones se utilizaban para manipular los resultados electorales. Aseguró su gobierno no es igual a los anteriores y que el servicio eléctrico está garantizado para la jornada electoral. Además, mencionó que si fuera necesario, se proveerían todas las plantas de luz requeridas.

Ya le diría yo a la directora del INE: ¿Qué pasó? eso sí clienta, si no somos iguales, ¿saben cómo eran los fraudes antes? (…) Lo han de haber dicho los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales, ¿saben como hacían los fraudes antes?, precisamente con apagones, a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 06:00-07:00 se apagaban los mapaches, de aquellos tiempos y todavía ahí andan. Tenían como practica para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera, ya las boletas, eso lo usaban. (…) Entonces que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas», dijo en Palacio Nacional.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la asignación de 20 millones de pesos para el arrendamiento de 100 plantas de luz, con el objetivo de prevenir cualquier fallo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante las elecciones. La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, expresó su confianza en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resolverá los problemas de apagones y confirmó que se mantiene en comunicación con la CFE para asegurar el correcto desarrollo de los comicios, incluyendo el PREP, el Conteo Rápido y la transmisión de resultados.

Quizás también te interese:  Cruz Azul los más beneficiados por la 4T: AMLO presume que los hicieron campeones

Los miembros del comité técnico del PREP también detallaron el nivel de redundancia del sistema para evitar interrupciones en la transmisión de datos. Además, se mencionó el PREP utiliza servicios de nube redundante, con almacenamiento en ubicaciones dispersas para evitar posibles caídas del sistema. Asimismo, se indicó que incluso ante una interrupción eléctrica, las medidas de seguridad y cifrado del sistema aseguran que la información no sea alterada ni comprometida.

Así, el INE señaló que, además de las medidas técnicas, se cuenta con protocolos de seguridad, incluidas la custodia militar y la colaboración con otras entidades para garantizar la seguridad del proceso electoral. También se destacó que, si bien, el PREP es un mecanismo de divulgación de resultados preliminares, su diseño robusto y redundante lo hacen resistente a posibles interferencias externas.

NotiPress/Gustavo Torres