Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los «otros datos» del Gobierno de México: ¿pueden informar sobre el mundo real?

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no hay cifra negra respecto a los casos de homicidios cometidos con motivos electorales. Tras afirmar en una conferencia de prensa desde Palacio Nacional el 28 de mayo, «no hay más violencia, hay más homicidios», los otros datos del presidente se encuentran en la coyuntura del impacto de la información en el mundo real.

México enfrenta un repunte de violencia contra las candidaturas y sus círculos cercanos desde 2023. El solo hecho de postularse como candidato supone la posibilidad de sufrir la muerte, informó el vocero del Colmex, Roberto Roldán. Según el presidente López Obrador, el caso de los homicidios no es un tema cuantitativo, sino cualitativo en términos humanos. A diferencia de los secuestros y violaciones, estos datos presuntamente son reportados a cabalidad con las autoridades.

La información durante el sexenio de la Cuarta Transformación (4T) ha sido objeto de análisis por organizaciones no gubernamentales, en particular por el discurso oficial sobre la transparencia democrática. En la opinión de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el término «otros datos» se ha convertido en la moneda de cambio para evadir la visibilidad de la información y abandonar la transparencia del sector público.

Similitudes con la economía

Para el Institute Mises, los economistas utilizan métodos de análisis de datos que le dan voz a la información. Ante las escuelas de economistas consideradas por el instituto austriaco, una teórica y otra práctica, los datos deben incluir cuestiones sociales y económicas si buscan informar sobre el mundo real.

Bajo esta línea, los especialistas consideran que los modelos de datos y la información en contexto deben estar orientadas a mostrar aspectos clave y comprobables de la realidad. Similar a como ocurre con la economía, los datos en el contexto político de México requieren trabajar con un impacto en el mundo real.

Quizás también te interese:  ¿Fue por Sheinbaum? AMLO atribuye caída de Bolsa Mexicana de Valores a factores externos

Sobre las declaraciones del presidente de México en la conferencia «mañanera» del 28 de mayo, estas pusieron el foco en el discurso de reemplazar el uso de la palabra violencia por el término de homicidios. Usuarios de redes sociales denunciaron que con este uso del lenguaje, el Presidente no solo niega la escalada de violencia en general, sino que excluye al homicidio de estas acciones. Esto pone en relieve los «otros datos» con lo que que tanto insistió el mandatario.

Asimismo, cabe señalar que la información sobre la presunta transparencia de los homicidios con motivos electorales se encuentra entre las dificultades de los «otros datos» del mandatario. Sobre esta problemática, Laboratorio Electoral se encarga de dar seguimiento a los atentados contra familiares de los candidatos que podrían ser parte de las cifras negras. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera la cifra negra como los actos de delincuencia sin reporte ni investigación ante el Ministerio Público.

NotiPress/Ali Figueroa