Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luis Caputo presumió los logros económicos y dijo que terminó la tasa real negativa

El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó varios logros económicos alcanzados por el Gobierno de Javier Milei, incluyendo la reducción de la inflación. «La época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy», expresó el funcionario.

Fue durante su participación en la Expo EFI 2024, un encuentro de economía, finanzas e inversiones organizado por Invecq y Messe Frankfurt Argentina en La Rural, el 12 de junio de 2024.

Caputo inició su discurso afirmando que el Gobierno logró «bajar la inflación bajando tasa» y que «la época de la tasa real negativa para nosotros culminó hoy». Explicó que el Ministerio de Economía realizó una licitación con una tasa mínima de 4.25% a 90 días. Aunque hubo ofertas a 30 y 60 días con tasas más bajas, decidieron tomar toda la licitación a 90 días a la tasa del 4.25% para enviar una señal clara al mercado de que la política de tasa real negativa de los primeros meses había cumplido su objetivo. Esto, según Caputo, contribuyó al saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y fue fundamental para la reducción de la inflación en los primeros seis meses de gestión.

Por su parte, el ministro de Economía también se refirió a la situación económica heredada por el gobierno en diciembre de 2023, describiéndola como «un enfermo con cáncer fiscal terminal y metástasis financiera, metástasis monetaria, metástasis cambiaria e institucional«. Resaltó las medidas implementadas para ordenar la economía, las cuales permitieron pasar «de riesgo de hiperinflación a créditos hipotecarios en 60 días». Caputo afirmó que estaban confiados en que la inflación disminuiría, razón por la cual mantuvieron un crawling peg del 2%. «Tengan en cuenta además que logramos esta baja de la inflación sincerando un montón de precios relativos que estaban pisados desde la administración anterior», añadió.

Quizás también te interese:  Consigue CODHEM la segunda amnistía de 2024 para una mujer privada de su libertad en Neza

Relacionado a la ley Bases, previo al debate y aprobación en general, aseguró que, incluso si no se aprobaba, el país seguiría en la senda del equilibrio fiscal y la ortodoxia monetaria. Durante la noche, poco más de las 23:00 horas del 12 de junio, el Senado aprobó en lo general la ley Bases 2.0. Así, se convirtió en la primera ley en la era de Javier Milei desde que asumió como presidente el 10 de diciembre de 2023.

La presentación de Luis Caputo en Expo EFI 2024 subrayó los logros del Gobierno en la reducción de la inflación y la implementación de políticas económicas firmes. Ahora con la ley Bases aprobada, el ministro tiene viento a favor para utilizar las nuevas herramientas que le entregó el Congreso al Ejecutivo en pro de generar condiciones para iniciar la etapa de crecimiento de la economía argentina.

NotiPress/Francisco Vicario