Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luis Velazco: «llegamos al Congreso con propuestas, no con órdenes»

El Congreso de Colombia entró en un debate sobre la reforma pensional, en la cual existía un preacuerdo de llevarlo a una cantidad de salarios mínimos. Este debate no es nuevo, pues se remonta a diciembre de 2023. La propuesta original, concretada entre los congresistas y la ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, era establecer un umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizarlo en Colpensiones.

No obstante con lo anterior, el presidente colombiano, Gustavo Petro, mediante la aprobación de la plenaria del Senado, elevó el piso a cuatro salarios mínimos. El hecho trajo polémica tanto en el Congreso como entre los exfuncionarios del Gobierno, lo que llevó a Luis Velazco, ministro del interior de Colombia, a declarar, «llegamos al Congreso con propuestas no con órdenes».

Sobre la reforma pensional, una de las declaraciones más relevantes fue la del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien resaltó la dificultad que este ajuste representaría para su aprobación. Por otra parte, sostuvo que cualquier reforma se debe enfocar en garantizar la sostenibilidad y la equidad dentro del sistema. Además, refirió a la relevancia del banco de la República como ente «idóneo para…para darle rigor al manejo de ese fondo de pensiones».

De esta forma, el exministro también se refirió a las actualizaciones de las pensiones que irían acorde a los datos demográficos. Al respecto, Ocampo dijo que «con la expectativa de vida actual, las mujeres cotizarían 19 años y tendrían una pensión por 27, eso no tiene lógica desde el punto de vista fiscal».

Ante la polémica, una de las voces que manifestó su postura frente a la polémica imposición de Gustavo Petro fue Luis Velazco. El ministro del interior declaró, «entendemos que al llegar al Congreso llegamos con propuestas, no con órdenes, y ahí se hace un debate democrático y mejoran nuestras iniciativas».

Quizás también te interese:  Con solo 20 mil pesos sancionan a Xóchitl Gálvez por uso indebido del logo del INE

Velazco estaba acompañado de Alexander López, director general del departamento nacional de planeación de Colombia. El funcionario destacó los logros de la administración de Petro en materia de desigualdad social. Así, aseguró,»hoy nosotros privilegiamos la vida por encima de los negocios, pero avanzamos también en una reforma pensional que cuida y protege los ahorros de los trabajadores y los aportes que hicieron por toda su vida los pensionados de Colombia». López agregó que «de esta manera, podemos ayudar también a tres millones de viejos que hoy están esperando un apoyo de la sociedad colombiana».

NotiPress/Axel Olivares