Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mexicanos en el extranjero participan masivamente en las elecciones del 2 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó una significativa afluencia de mexicanos residentes en el extranjero durante la jornada electoral del 2 de junio de 2024. Desde temprano, numerosos ciudadanos se presentaron en los Módulos Receptores de Votación (MRV) instalados en ciudades como Madrid, España; París, Francia; y en 20 ciudades de Estados Unidos, además de Montreal, Canadá, para ejercer su derecho al voto.

En varias localidades, como Madrid, California, Chicago y Phoenix, la afluencia de votantes superó las expectativas. Según el modelo de voto presencial aprobado para estas elecciones, en cada una de las 23 oficinas consulares, el INE habilitó MRV equipados con dispositivos para emitir el voto, atendiendo a los registrados en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero (LNEE) y a las mil 500 personas que pueden votar sin registro previo.

Quienes realizaron su registro entre el 1 de septiembre de 2023 y el 25 de febrero de 2024, pudieron votar sin inconvenientes. El límite de votantes en cada sede consular fue establecido por los «Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero para los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024», aprobados por el Consejo General del INE.

Estos lineamientos aseguran que hasta mil 500 electores no registrados en la LNEE puedan votar presencialmente en virtud de las condiciones y capacidades técnicas, operativas y de infraestructura de las sedes consulares. El INE, como encargado del Proceso Electoral Federal 2023-2024, se preparó para asistir a los ciudadanos en el extranjero, brindándoles la orientación y la información necesaria para ejercer su voto.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, expresó a través de su cuenta de X el estatus de las elecciones en el extranjero: «Con imparcialidad y respeto a la autonomía del @INEMexico, me he mantenido junto con el personal de la @SRE_mx atenta al proceso de votación presencial de la comunidad mexicana en el exterior organizado por el INE el cual ha mostrado una afluencia extraordinaria».

Quizás también te interese:  De la Saturación a la Claridad: Estrategias para Seleccionar Noticias de Calidad

NotiPress/Francisco Vicario