Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nuevo libro de Anabel Hernández: cuánto dinero aportó el narcotráfico a AMLO en 2006

Durante la «mañanera» del 29 de abril de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Anabel Hernández retomó investigaciones de la DEA sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico. A través de la publicación del libro titulado «La historia secreta: AMLO y el Cártel de Sinaloa», editado por Grijalbo, la periodista dio a conocer una serie de contactos entre dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y mandos del narcotráfico en 2006.

En coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), Tim Golden compartió evidencia sobre el financiamiento de cerca de 4 millones de dólares (mdd) a la campaña de AMLO en 2006. Según los datos compartidos por el periodista, entre los grupos involucrados en este flujo de dinero se encuentra el Cartel de Sinaloa.

25 millones de dólares: el apoyo del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006

Sin embargo, la reciente investigación periodística de Anabel Hernández señaló que el financiamiento de campaña en 2006 en realidad ronda los 25 mdd. Si bien la obra retoma expedientes judiciales y testimonios, la periodista citó una fuente anónima al interior del cartel como piedra angular de los vínculos del presidente con estos grupos delictivos.

Tras 30 sesiones de entrevistas y declaraciones, el informante anónimo confirmó la participación del abogado Roberto López Nájera en el caso de los 25 mdd. Según la información del libro consultada por NotiPress, y compartida en redes sociales, un presunto enviado del PRD en la campaña de AMLO estableció contacto con el capo Arturo Beltrán Leyva.

Anabel Hernández denuncia los nexos y corrupción

Mediante este acuerdo económico, la candidatura y el cartel pactaron temas como el manejo de violencia y apoyo a la campaña, agregó el documento. Aunado a ello, con el clima político de mano dura contra la delincuencia, entre los acuerdos se encontraba la influencia para decidir el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Quizás también te interese:  ¿Cuánto Gana un Consultor/a de Adaptación Laboral para la Automatización en 2023? ¿Cuánto Gana un Consultor/a de Adaptación Laboral para la Automatización en 2023?

Con motivo de la visita a la Universidad de Harvard el pasado 27 de abril, Hernández dio a conocer que el sistema criminal entre el Estado y el narcotráfico se mantuvo intacto en el sexenio de la Cuarta Transformación (4T). Bajo la frase «¿Quieres saber por qué López Obrador abraza a los narcos?» , la periodista promocionó su libro con la audiencia mexicana y estadounidense.

La cuenta oficial de TikTok de la autora de «La historia secreta» se encarga de recopilar y difundir material relacionado con la investigación contra el presidente López Obrador. Al comparar el Coliseo Romano con la administración del mandatario, Hernández destacó que estos vínculos de corrupción también pueden caer. Si bien hizo alusión a la consigna de «abrazos, no balazos», reiteró en su obra que la política de acuerdos con el narcotráfico debe ser investigada y rendir cuentas.

NotiPress/Ali Figueroa